Bruselas defiende que Adif estaba obligado a evaluar el riesgo en la curva de Angrois

Responsables europeos advierten que no se puede limitar la responsabilidad del accidente del Alvia a un error humano

Jornadas organizadas por elBNG sobre el Alvia en el Parlamento europeo.  | // FDV

Jornadas organizadas por elBNG sobre el Alvia en el Parlamento europeo. | // FDV / REDACCIÓN

R. V.

A pocos días de que termine el juicio del Alvia, las autoridades europeas defienden que Adif “estaba obligada” a evaluar y gestionar los riesgos en líneas como la del accidente de Angrois y se muestran críticos “con que se exporte el riesgo al maquinista”.

Así lo aseguró ayer el director ejecutivo de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), Josef Doppelbauer, en unas jornadas organizadas por el BNG en el Parlamento europeo con motivo del décimo aniversario del accidente del tren Alvia, en el que murieron 80 personas.

“No basta con demostrar que uno cuenta con un sistema de gestión de seguridad, sino que también es necesario aplicarlo en la práctica”, apuntó Doppelbauer.

El fiscal del Alvia, sin embargo, retiró la acusación contra el exdirector de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, alegando que había cumplido los protocolos al tiempo que aludió al “galimatías” de la normativa en materia de seguridad ferroviaria.

El director de Transporte Terrestre de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, que también participó en las jornadas, advirtió que no se puede limitar la responsabilidad del accidente a un fallo humano. “Los errores humanos son posibles. Los sistemas y procedimientos no pueden ser tan vulnerables como para que un único error humano llegue a causar un accidente”, advirtió. “Sería muy extraño que un accidente ferroviario tenga una única causa”, declaró.

Doppelbauer añadió que Bruselas había detectado “deficiencias” y “falta de recursos” en la supervisión de riesgos y por eso se le abrió un expediente a España, que todavía no se resolvió.

En las jornadas también participaron los representantes de las víctimas que reiteraron su demanda de una investigación independiente del accidente. Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, reclamó “verdad, justicia y sobre todo responsabilidades”.