Unas oposiciones con nervios debido a retenciones kilométricas en los accesos

Por un atasco en la AP-53, Sanidade envió un SMS a los inscritos en la macroprueba de enfermería para avisar de que no empezaría sin ellos

Candidatos en la OPE de enfermería, ayer, en Silleda. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Candidatos en la OPE de enfermería, ayer, en Silleda. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El examen de oposición de Enfermería del Sergas, para el que estaban convocadas 10.101 personas inscritas, contó al final con un total de 8.700 participantes, el 86, por ciento del total, y arrancó ayer en Silleda pasadas las once de la mañana después de que los candidatos vivieran con nervios un atasco en la AP-53 que llegó a los tres kilómetros y que provocó retenciones de más de una hora. La situación motivó que la Consellería de Sanidade enviase antes de la hora de apertura del recinto ferial de Galicia un SMS a los inscritos para tranquilizarlos e indicarles que la prueba no empezaría sin ellos.

Según explica Sanidade en un comunicado, el examen “se desarrolló con normalidad”. El Sergas refiere que las puertas del recinto se abrieron a la hora estipulada, las 10.000, y que “paulatinamente” se fueron registrando a través de código QR los aspirantes y ocupando los 8.700 asientos, “en un proceso para el que estaba previsto un espacio de tiempo de una hora y cuarto, tal y como se cumplió”. Esa entrada “paulatina”, destaca, permitió que quienes llegaban a la cita “con atraso” provocado por la retención en la autopista “pudiesen entrar sin ningún problema”.

De los participantes en el macroexamen, dos tercios tienen un vínculo activo con el Sergas y más de 1.100 proceden de fuera de Galicia. Casi nueve de cada diez son mujeres. Un total de 14 realizan su examen en diferentes centros hospitalarios debido a la proximidad del parto u otras incidencias vinculadas al embarazo.