El PSdeG baraja celebrar sus primarias a la Xunta en el mes de septiembre

Analiza mañana sus pactos y a quién sitúa al frente de la Diputación de Lugo

REDACCIÓN

El PSdeG sopesa celebrar en el mes de septiembre las primarias para elegir a su candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del año próximo, decisión que estará afectada ahora por el adelanto de los comicios generales al 23 de julio.

Algunos socialistas, informa Europa Press, señalaban julio como posible fecha de esa elección, que ahora coincidiría con la campaña. En ese proceso, el favorito en el seno del partido es el delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, si bien su cargo público, que sirve de plataforma, dependerá de su el PSOE retiene el Gobierno.

Por el momento, los socialistas prevén centrarse en el análisis de los resultados de las elecciones del domingo pasado y en la posterior preparación de las elecciones generales, ya convocadas por el presidente Pedro Sánchez. En estas tareas y en las posibles alianzas se centrará la reunión de su ejecutiva de mañana.

Otro punto que queda por resolver es quién ocupará la presidencia de la Diputación de Lugo, retenida por 250 votos, en un contexto en el que han surgido voces que piden relevar a Xosé Tomé del cargo.