Un funcionario de Hacienda afronta 13 años de cárcel por quedarse con las devoluciones

REDACCIÓN

Un funcionario se enfrenta a casi 13 años de cárcel por supuestamente haber cobrado créditos y devoluciones de la renta ajenas empleando una identidad falsa que se creó aprovechándose de que ejercía como técnico informático de Hacienda en la delegación de Santiago. El juicio se cleebrará el próximo miércoles.

La Fiscalía solicita un total de 12 años y once meses de prisión por la comisión de tres delitos: uno continuado de estafa en concurso medial con uno de falsificación de documento mercantil y público también continuado, otro de blanqueo de capitales y cinco delitos de acceso no autorizado al sistema de información por parte de funcionario público.

Según el escrito de acusación, el acusado creó una identidad falsa con la que abrió dos cuentas bancarias y tres líneas de teléfono y se aprovechó de sus credenciales para acceder a los expedientes, con lo que cobró 11.900 euros de las devoluciones a cinco empresas.

Además, solicitó supuestamente dos créditos a nombre de un compañero por un montante de 35.000 euros que, otra vez, fueron a parar a la cuenta bancaria a nombre de la identidad falsa generada por el procesado.