Rodríguez, sobre la lei do litoral: “Hay zonas de entendimiento para trabajar con la Xunta”

Formoso, Besteiro, Rodríguez y Bugallo, ayer.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Formoso, Besteiro, Rodríguez y Bugallo, ayer. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

“La norma no está aprobada” y hay zonas de entendimiento para trabajar con la Xunta”, aseguró ayer la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, preguntada por la Lei do Litoral que impulsa la Xunta con el apoyo del PSdeG y las dudas del Ejecutivo central por una supuesta “invasión de competencias”.

La ministra portavoz apostó ayer por tender puentes con una norma, cuestionada por su Gabinete, pero que los socialistas gallegos no ven con malos ojos. Isabel Rodríguez lanzó este mensaje en un acto preelectoral en Santiago. La dirigente socialista recorrió el casco histórico de la capital gallega, en compañía del alcalde de la localidad y aspirante a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, y del líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, y del delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro.

Rodríguez saludó la recuperación económica que vive el país, “como no se hubiese imaginado hace tres años”, con datos “magníficos pese que a algunos les pese”, en alusión al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a los que no mencionó.

La ministra se felicitó además por el acuerdo avanzado entre la patronal y los sindicatos para elevar los salarios hasta un 10 % en los próximos tres años, un acuerdo que supone “un avance en paz social”.

El líder del PSdeG, Valentín González Formoso, por su parte, aseguró que su partido espera una campaña “muy animada e ilusionante” para “seguir siendo la referencia municipalista” en Galicia. “Nosotros soñamos con ciudades como Compostela, Vigo, A Coruña y Ferrol... Tenemos un simbiosis con la sociedad que nos responsabiliza de su gestión desde hace décadas”, incidió.

Formoso confirmó además que durante la campaña electoral volverá a Galicia el “compañero presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez, un dirigente que se “vuelca” con Galicia tanto en la campaña como con sus “compromisos, que tienen traducción en inversiones”, como la subida de las pensiones “revalorizadas con el precio de los productos de este mercado”.