El azote de los granjeros: más de 2.200 reses muertas en Galicia por lobo en 2022

Siete explotaciones ganaderas reciben cuantías de la Xunta superiores a los 3.000 euros | Lugo pierde más de 1.000 cabezas de ganado al año | Afecta también a 300 caballos

Lobo ibérico en Galicia

Lobo ibérico en Galicia / Eliseo Trigo

Cada año el lobo deja un reguero de animales muertos en las explotaciones ganaderas de toda Galicia. Solo en 2022, han sido 2.251 las reses que murieron por su ataque (6 al día), de las cuales: 1.042 eran ovejas, 214 cabras, 664 vacas y 331 caballos. Lugo es la provincia más afectada y la única que mantiene la nefasta cifra de 1.000 reses muertas de media al año, en el último lustro. Asimismo, es la provincia que concentra la mitad de las muertes registradas en 2022.

La Consellería de Medio Ambiente habilitó el año pasado una línea de ayudas destinadas a la “compensación por los daños ocasionados por los ataques del lobo a las reses de las explotaciones ganaderas”. Su resolución acaba de ser publicada por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en dos listados (tras ser resueltos los más de mil expedientes presentados por ataques el año pasado). El más nutrido de los documentos, se corresponde con la relación de beneficiarios de ayudas por cuantías que van desde los 26 a los 2.874 euros. El otro, con solo 7 integrantes, refleja las subvenciones más elevadas concedidas por el ente autonómico a los propietarios de las explotaciones más afectadas por la pérdida de ganado. Todas ellas son cuantías superiores a 3.000 euros. Entre los beneficiarios hay: dos ganaderías en A Coruña (concedidos 3.465,50 euros y 3.035,30 euros, respectivamente), una en Pontevedra (3.357,90 euros) y cuatro en Lugo, entre las que se encuentra la subvención otorgada individualmente más elevada, por valor de 4.197,52 euros.

El reparto de ayudas se hará en función de los daños y es Lugo, la gran damnificada por los ataques del lobo, la que concentra mayor número de beneficiarios con 558 expedientes resueltos favorablemente, entre los que percibirán grandes ayudas y los que recibirán compensaciones menores. Entre ellos, hay beneficiarios de varias ayudas fruto de la valoración independiente de los daños en distintos expedientes.

La siguiente provincia con mayor número de subvenciones concedidas es Ourense, con 246 (y ninguna ayuda superior a 3.000 euros). Tras ella, A Coruña con 226. En último lugar, Pontevedra donde solo han sido reconocidos los daños para la adjudicación de subvenciones en 70 casos.

Un cazador de ganado

Las ayudas compensatorias por las pérdidas producidas por los lobos se conceden en medio de la polémica que envuelve la consideración del lobo como especie de especial protección, impulsada por el Gobierno central. Galicia, junto a otras comunidades del Noroeste peninsular, mantiene una postura crítica. Y es que el lobo va a las explotaciones ganaderas para alimentarse, pero desde el año 2017 (el que peores registros tiene, con un número de reses muertas por lobo de 2.379) se marca el inicio de un periodo en el que aumentan los ataques del lobo a granjas en Galicia. Así, los animales perdidos en toda la comunidad por culpa de este cánido no bajan de los 2.000 cada año desde entonces.

Suscríbete para seguir leyendo