Bruselas niega que el Gobierno haya pedido aplazar el peaje a las autovías

Moncloa anunció a principios de año que había acordado con la UE postergar esta medida dado que no se reunían las condiciones adecuadas

Redacción

A principios de año, el Gobierno central anunció que había trasladado oficialmente a la UE que el pago por circular por autovías quedaba aplazado hasta después de 2024. La razón, según indicaron en su momento fuentes del Ministerio de Transportes, era que no se daban las “condiciones necesarias”. Ni es el momento “económico y social” idóneo, decían, ni ayudaba el “contexto político”, con elecciones autonómicas y municipales en mayo –en Galicia la carrera por la Presidencia de la Xunta se librará en 2024– y con unos comicios generales que previsiblemente se celebrarán a finales de año. Las propuestas iban del cobro de 1 céntimo por kilómetro hasta 20.

Sin embargo, la Comisión Europea acaba de negar que Moncloa hubiera solicitado aplazar la imposición de peaje en las autovías. Así lo asegura el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, en una respuesta por escrito en la que da contestación a una pregunta de cuatro eurodiputados del Grupo Popular Europeo.

Los populares se habían interesado por conocer la comunicación que supuestamente había remitido a Bruselas el Gobierno español para solicitar un aplazamiento a la hora de “cumplir el hito” de aplicar un peaje a las autovías, una exigencia europea para recibir un nuevo tramo de financiación con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

“Hasta la fecha, el Gobierno español no ha presentado formalmente a la Comisión Europea ninguna solicitud de modificación de su plan de recuperación y resiliencia”, asegura el comisario de Economía en una respuesta escrita fechada el pasado día 18 de este mes.

Añade, eso sí, que los Estados pueden plantear modificaciones y que los plazos de cumplimiento de los hitos y objetivos son “indicativos”, pero que en todo caso, la Comisión Europea “anima a los Estados a atenerse a esas fechas en vista de la duración limitada del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

El mecanismo de pago por utilización de las autovías está recogido en el Plan de Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, donde el Ejecutivo compromete una larga lista de reformas para lograr el desembolso de hasta 140.000 millones de fondos europeos.

De aplicarse este nuevo peaje, Galicia sería una de las más afectadas por su condición de periférica al ser uno de los territorios más alejados de Madrid y también de los que están a más distancias de la frontera francesa. En la actualidad, según el catálogo de carreteras del Ministerio de Transportes, Galicia tiene más de 330 kilómetros de autopistas de pago. Las autovías gratuitas que discurren por la comunidad gallega rozan los 560 kilómetros, a los que hay que añadir los 61,5 km de la futura autovía que conectará Ourense y Lugo; los 28 de la A-57 para circunvalar Pontevedra, y los 14 de la de alta capacidad autonómica entre Tui y A Guarda.