Más de 150 concellos pidieron a Sogama la bonificación del 15% en la tasa de basura

La rebaja se aplica con la condición de que instalen el quinto contenedor

Paula Pérez

Paula Pérez

Casi la mitad de los concellos gallegos solicitaron a Sogama la bonificación del 15 por ciento en el canon de residuos, que permitirá abaratar este año el recibo de basura que pagan los ciudadanos en estos municipios. Esta rebaja, sin embargo, está condicionada a que estos ayuntamientos tengan instalado el quinto contenedor, para la recogida por separado de la materia orgánica, en sus principales núcleos de población.

En el primer trimestre del próximo año deberán justificar que han instalado el contenedor marrón para el compost. Si no cumplen, en 2024 Sogama les retraerá la cuantía bonificada durante este año.

Solicitaron la rebaja, según informa la Xunta, 29 concellos de la provincia de Pontevedra, 31 de A Coruña, 22 de Lugo y 74 de Ourense.

La bonificación del 15 por ciento a cambio de instalar el quinto contenedor es novedosa pues hasta ahora Sogama aplicaba otra rebaja del 10 por ciento que estaba condicionada a promover la reducción de la generación de residuos y/o el reciclaje de los envases ligeros y a trasladar esta rebaja a los recibos de los ciudadanos. El pasado año se beneficiaron de este descuento 167 ayuntamientos. Sin embargo, solo 155 cumplieron los requisitos fijados. Esto permitió un ahorro para los vecinos en el recibo de la basura de 3,3 millones de euros.

A los 12 municipios incumplidores se les “refacturarán” los 79.578 euros que obtuvieron de bonificación y que ahora tendrán que pagar.