Besteiro ve al PSdeG “fuerte”, pero evita aclarar si será su candidato a la Xunta

“Tenemos la buena costumbre de elegir candidato por primarias”, ironiza | En el partido dan por hecho que se presentará

Besteiro, ayer, en un acto del Colexio de Xornalistas. |   // IAGO LÓPEZ

Besteiro, ayer, en un acto del Colexio de Xornalistas. | // IAGO LÓPEZ / R. prieto

Después de siete años alejado de la primera línea política, el recién nombrado delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, regresa con “una mezcla de emociones y sentimientos”. “Responsabilidad y vértigo”, reconoce el exlíder del PSdeG, a quien tanto en sus propias filas como en el PP ven como el próximo candidato a la Xunta, un salto que se vio truncado por una decena de investigaciones judiciales, finalmente archivadas, y que le llevaron a presentar su dimisión al frente del partido el 18 de marzo de 2016. El protagonista de la bautizada como operación Besteiro, con la que el PSOE pretende catapultarlo desde la Delegación del Gobierno a las primarias para ser el cabeza de cartel en los comicios de 2024, y todo con el beneplácito de la actual dirección gallega, capitaneada por Valentín González Formoso, niega que exista tal plan.

En su primera rueda de prensa tras su regreso a la política, Besteiro asegura ver al PSdeG “fuerte” y “en mejor posición”, pero elude hablar de su futuro ante una hipotética carrera electoral a San Caetano. Su cabeza y sus esfuerzos ahora están en el presente. “Vengo con la ilusión de hacerlo bien y estar a la altura. No estoy pensando en otra cosa: asumir la responsabilidad de la Delegación del Gobierno”, declaró en un acto organizado ayer en A Coruña por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.

“Ahora el partido está centrado en las elecciones municipales”, argumentó, una convocatoria en la que los socialistas esperan “revalidar y superar los resultados” de 2019. “Sumamos todos”, recalcó al ser preguntado sobre su papel en el partido. “Yo no renuncio a mi condición de socialista, ayudaré en la campaña allí donde mi partido me necesite”, aseguró Besteiro, quien en varias ocasiones eludió despejar su futuro en el PSdeG de cara a las autonómicas.

En las filas socialistas, ironizó ante la insistencia sobre su futuro político, tienen “la buena costumbre” de elegir candidato por primarias. “El proceso se abrirá cuando el secretario xeral lo determine, que se presente todo el mundo que lo considere”, dijo tras aludir a la “extraordinaria afinidad” que tiene con Formoso y ensalzar su gestión al frente del partido: “Esa forma de trabajar de Valentín está dando frutos. Galicia pesa mucho en el Gobierno porque se hace política desde el PSdeG”.

Tras asegurar que ve a su partido “reforzado”, Besteiro aludió a la reacción del PP al nombramiento de su predecesor, José Miñones, como ministro de Sanidad y “otros posteriores”, en referencia al suyo propio: “Parece que lo vieron como una amenaza”.

En su nueva tarea al frente de la Delegación del Gobierno, trabajará “bajo la máxima de proteger a aquellos que lo necesiten” y quiere “aprovechar esta etapa para avanzar” con “política a pie de calle”. Quiso aprovechar su intervención para agradecer a quienes durante estos siete años lo apoyaron, citando de forma expresa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a Formoso.

Aterriza de nuevo en la arena política en un momento en que considera que se ha producido el “mayor ejercicio de cogobernanza del Estado con la comunidad autónoma de Galicia”, por lo que espera “lealtad institucional” por parte de la Xunta y de su presidente, Alfonso Rueda, con quien mantiene una relación “cordial”.

El delegado del Gobierno destacó que hay cifras “récord” tanto en las transferencias a Galicia como en la inversión del Ejecutivo en la comunidad, además de otras cuestiones como numerosos eventos internacionales que cree que demuestran el compromiso. “Vemos un cumplimiento decidido de esas deudas históricas de Galicia”, ensalzó, al tiempo que destacó que sus objetivos en el trabajo por las infraestructuras, entre las que citó las conexiones ferroviarias o el Eje Atlántico; por la generación de empleo y por la consolidación industrial de la comunidad.

Quien también habló ayer del proceso de primarias en el PSdeG fue el líder de los socialistas gallegos, un proceso que había anunciado para después de las elecciones municipales. Formoso reiteró que ahora el partido está centrado en el 28-M y que el candidato a la Xunta se elegirá en primarias. También rechazó pronunciarse sobre la posible candidatura de Besteiro.

“Es jugar con fuego”, dice sobre los anónimos de Elena Candia

Besteiro eludió dar una “valoración personal” sobre el hecho de que se conociese que la candidata del PP a la Alcaldía de Lugo, Elena Candía, entregó en 2013 documentación recibida “de forma anónima” en el grupo provincial que “podría ser constitutiva de delito” por parte del entonces líder del PSdeG. “Cuando se forma parte de las instituciones hay mecanismos más que suficientes para solicitar información, hacer reclamaciones. Manejar anónimos es como jugar con fuego, uno puede quemarse”, reflexionó antes de proclamar que será el electorado quien valore “si es positivo o no esa forma de hacer política”. Sobre el viaducto de la A-6 en fase de reconstrucción tras desplomarse en junio del año pasado, insistió que el Ministerio de Transportes trabaja con criterios de seguridad y, a continuación, con criterios técnicos. “Tenemos el compromiso serio de acabar el primer viaducto a finales de este año”, confirmó.