El Sergas confirma fecha de las oposiciones de Enfermería

La Xunta también avanza medidas para proteger la maternidad en su personal

Foto de archivo de 2019 con cientos de opositores a Enfermería en Silleda

Foto de archivo de 2019 con cientos de opositores a Enfermería en Silleda / Bernabé / Javier Lalín

R. V.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado que los exámenes del concurso-oposición de Enfermería se llevarán a cabo el domingo 25 de junio. La administración había anunciado a principios de marzo que el calendario de las pruebas de los procesos selectivos para casi 4.000 plazas arrancaría en la tercera semana de junio, con varias categorías, entre ellas la de Enfermería. A pesar de esto, los sindicatos habían mostrado su rechazo porque en un principio la administración les había apuntado que los exámenes serían después del verano.

En una reunión de la Mesa Sectorial, la Consellería de Sanidade ha informado a los representantes de los sindicatos de la fecha definitiva de los exámenes, que será el domingo 25 de junio. Los sindicatos habían entregado más de 500 firmas solicitando un cambio de fecha, pero la administración ha mantenido la decisión inicial.

Por otra parte, en la reunión se ha avanzado que la resolución provisional de puntuaciones del concurso de méritos para cubrir 501 plazas de médico de familia y enfermera se publicará en la segunda semana de abril. Además, se ha aprobado la oferta de destinos para médicos de Primaria y la relación provisional de admitidos y excluidos para el concurso de traslados abierto y permanente.

La reunión también ha incluido avances en el futuro plan de ordenación de recursos humanos de Atención Primaria, en el que se espera introducir algunos cambios de cara a la próxima reunión.

Medidas para madres y embarazadas

Por último, la reunión ha servido para abordar medidas de protección a la maternidad en el marco del plan de igualdad entre mujeres y hombres del Sergas. El personal sanitario fijo cuenta con un permiso de hasta 22 semanas por parto, adopción o acogida, y los empleados de las listas de contratación podrán acumular esas seis semanas para agotarlas en sucesivos nombramientos. El Sergas permitirá a las trabajadoras que sean madres cogerse un año de suspensión de llamamientos sin ningún tipo de penalización y, en caso de que estén de baja por riesgo de embarazo, les abonará la totalidad de los complementos por noches y festivos. En cuanto a las oposiciones, si las aspirantes están de parto el propio día de la prueba, podrán hacer el examen hasta 15 días después.