Casi 10.000 enfermeras competirán en un concurso-oposición por 1.556 plazas

Se trata del proceso abierto en Sanidade para estabilizar su plantilla | La lista de admitidos se publicó ayer y el 9% son candidatos de fuera de Galicia

REDACCIÓN

Casi 10.000 enfermeras competirán en un concurso-oposición por un total de 1.556 plazas que oferta el Sergas dentro de su proceso de estabilización para reducir la temporalidad en la plantilla. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la lista provisional de admitidos y excluidos, así como los exentos y no exentos del ejercicio de lengua gallega.

En concreto, fueron admitidas provisionalmente 9.857 personas para un total de 1.556 plazas. De estas, 1.135 corresponden al turno de acceso libre, 332 a promoción interna y 89 a discapacidad general.

En esta línea, del total de aspirantes fueron excluidos casi el 7% de los profesionales, mientras que el 13,9% de los inscritos deberán realizar la prueba de lengua gallega. Además, el 9% de inscripciones para este concurso-oposición se realizaron desde fuera de la comunidad. La media de edad es de 35 años y el 87% son mujeres.

De este modo, solicitaron participar en el proceso de promoción interna un total de 131 aspirantes, todos profesionales del Sergas con vinculación fija que están desarrollando sus funciones en otra categoría profesional del mismo o inferior nivel.

El déficit de personal sanitario es uno de los principales problemas de la Atención Primaria. Precisamente el Ministerio de Sanidad las comunidades abordarán hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra en Palma de Mallorca, la distribución de los fondos para incrementar las plazas del grado de Medicina y para la formación continuada de los profesionales sanitarios. El Gobierno propone financiar 648 plazas más en las facultades.