Tráfico endurece el control sobre el uso del cinturón con helicópteros, drones y cámaras

En Galicia son sancionadas por este motivo 6.000 personas cada año

Su uso reduce en casi un 80% el riesgo de fallecimiento. Un solo clic habría salvado la vida de la cuarta parte de los muertos el año pasado al volante o como pasajeros de un turismo o una furgoneta. Pese a las continuas campañas de sensibilización y de control sobre el uso del cinturón de seguridad, todavía hay conductores y pasajeros que inician un viaje sin echar mano del dispositivo salvavidas. Para tratar de invertir las estadísticas y reducir la cifra de muertos y heridos que no se abrochan el cinturón, la DGT pone en marcha esta semana una campaña de vigilancia. Y no lo hará sólo a pie de carretera con patrullas de la Guardia Civil, sino también desde el aire, con los helicópteros y drones de Tráfico, y con las 245 cámaras desplegadas en carreteras convencionales y de alta ocupación en todo el país, 35 de ellas operativas en la red viaria gallega.

No habrá ni franja horaria ni tipo de vía que esquive los controles sobre el uso del dispositivo, que comenzó ayer y se prolongará hasta el domingo. La vigilancia se centrará en todo tipo de usuarios: conductores, pasajeros adultos y menores.

Viajar sin cinturón de seguridad multiplica el riesgo de muerte o heridas graves en caso de salida de vía o colisión con otro vehículo. El año pasado fallecieron en carreteras interurbanas españolas 142 personas por este motivo.

Las sanciones revelan el todavía alto incumplimiento sobre el uso del cinturón de seguridad. Cada año en Galicia son denunciados más de 6.000 usuarios por esta infracción, que acarrea una multa de 200 euros. Y los hay que reinciden. En un periodo de cinco años, casi 1.500 gallegos fueron interceptados en al menos dos ocasiones por viajar sin cinturón de seguridad.

Durante la presentación de la campaña ayer en Culleredo, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó que el dispositivo de vigilancia se centra en los ejes “concienciar”, disuadir y prevenir” con el objetivo es “reducir a cero las muertes en accidentes de tráfico”.