Galicia, Asturias y Castilla y León reclamarán el Corredor Atlántico en una cumbre el 27

Santiago acogerá un encuentro para presentar una estrategia “consensuada” sobre la red

REDACCIÓN

Galicia, Castilla y León y Asturias reclamarán un impulso al Corredor Atlántico de mercancías a través del ferrocarril en una cumbre el próximo día 27 que se celebrará en Santiago.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer la fecha del encuentro al que asistirán sus homólogos de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (Partido Popular), y en la que pretenden presentar una estrategia común para captar fondos europeos Next Generation para “impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del noroeste”.

Su cumbre se producirá semanas después de que un lobby empresarial vinculado al Levante moviese ficha en la Unión Europea para tratar de impulsar el Corredor Mediterráneo en detrimento del Atlántico, que permitirá conectar los puertos gallegos y asturianos con Castilla y de ahí enlazar con la línea que sale hacia Europa. Su desconexión lastraría su competitividad y su catalogación como corredor le garantiza recursos europeos.

La cumbre servirá para presentar una “estrategia consensuada” con objetivos para “modernizar la red ferroviaria” del noreste de España con el fin de “triplicar el volumen de mercancías transportado por ferrocarril para lograr cuotas equivalentes a la media europea”, según la Xunta. Reclamarán al Gobierno un plan director para agilizar la obra.

Eso supondría pasar de un transporte de mercancías por ferrocarril que actualmente es de unos 7 millones de toneladas al año en esa zona a más de 20 millones de toneladas anuales en 2040.

De lograr ese objetivo, un 12 % de las mercancías transportadas pasarían a circular en tren por ese eje, lo que permitiría situarse en niveles similares a los de la media de la Unión Europea, indicó ayer el Gobierno gallego.