Las comisarías reforzarán la presencia policial para atajar la ola de delitos

Mandos de la Policía se reúnen con carácter extraordinario para rediseñar sus planes operativos | Los resultados se evaluarán en una nueva cita el próximo mes de junio

El jefe superior de Policía de Galicia y el delegado del Gobierno, con los mandos policiales y los nuevos comisarios, ayer, en Mariñán. |   // FDV

El jefe superior de Policía de Galicia y el delegado del Gobierno, con los mandos policiales y los nuevos comisarios, ayer, en Mariñán. | // FDV / R. Prieto

Con una media de 270 delitos al día y un aumento de la criminalidad del 17,5% –a falta de los datos del último trimestre–, la Jefatura Superior de Galicia ha activado la alerta en todas la comisarías de la comunidad y ha convocado a los mandos a una reunión extraordinaria para rediseñar los planes de vigilancia y reorganizar las plantillas, tal y como avanzó la semana pasada este periódico. Durante el encuentro celebrado ayer en el Pazo de Mariñán (Bergondo, A Coruña), los jefes de las Comisarías Provinciales y Locales de Vigo-Redondela, Pontevedra, Marín, Vilagarcía, Ourense, A Coruña, Ferrol-Narón, Santiago, Ribeira, Lugo, Monforte y Viveiro recibieron una encomienda del jefe superior, Ramón Gómez Nieto: revisar ya sus planes operativos con, entre otras medidas, un refuerzo de la presencia policial preventiva para atajar la ola de delitos en Galicia. Según advierten fuentes policiales, en la comunidad se ha dado un “aumento disparado” de la delincuencia en relación a otras autonomías.

La de ayer fue una primera reunión de trabajo de este tipo –suelen realizarse encuentros de mandos, pero no con asistencia de todos los jefes de comisarías provinciales y locales ni con estos objetivos–. En ella se pusieron sobre la mesa objetivos, que son los que marca el Plan Estratégico de la Policía Nacional, la situación actual en cada territorio y tareas de cara a la próxima convocatoria, prevista para el mes de junio. “Ahora cada comisaría tiene que preparar su plan de trabajo”, detallan fuentes policiales, que advierten de las dificultades para alcanzar los objetivos porque “los policías son los mismos, ya que no ha habido incremento de personal ni se ha ampliado el Catálogo de Puestos de Trabajo” y “los medios tampoco han variado”.

Par el diseño de los planes operativos de cada comisaría, los mandos tendrán en cuenta el Plan Estratégico Nacional con el objetivo de reducir los indices de delincuencia. Entre las medidas que se tomarán destacan la presencia policial preventiva y una mayor atención a los principales problemas delictivos (hurtos, violencia de género y ciberdelitos).

Planes concretos para cada comisaría

En el diseño de esos planes de actuaciones concretas para cada comisaría se tendrán en cuenta las posibles causas y motivos del aumento de la delincuencia, incluyendo factores poblacionales, tipos de delitos, y cómo tratar de reducirlos con procedimientos y protocolos de trabajo policial de investigación, sistemas de jornada laboral, modificaciones de catálogo de puestos de trabajo y modalidades de patrullaje para tratar de incrementar la presencia policial.

En las unidades policiales también preocupan los índices de delincuencia en las siete grandes ciudades, de manera especial en A Coruña, que ha pasado a tener unos índices de criminalidad mayores que los de Vigo, convirtiéndose en la urbe con mayor número de delitos de Galicia y también de España entre los municipios de su tamaño. Los repuntes de delincuencia oscilan entre el 10% de Lugo (la de menos crecimiento de las ciudades) y el 29% de Vigo.

Por otro lado, los sindicatos policiales CEP, SPP, SUP y UPF urgen a ampliar la plantilla en las comisarías gallegas. En un reunión mantenida con el jefe superior de Policía de Galicia, las centrales sindicales advirtieron de que el actual Catálogo de Puestos de Trabajo está “anticuado” y “no es práctico ni adecuado”.

Suscríbete para seguir leyendo