Formoso: “Besteiro estará donde quiera estar, es un activo imprescindible del PSdeG”

El secretario xeral de los socialistas se alegra por “el fin del calvario” del político lucense, tras el archivo de la última causa judicial pendiente contra él

Valentín Formoso (centro), en el último comité nacional.

Valentín Formoso (centro), en el último comité nacional. / XOAN ALVAREZ

Irene Bascoy

Irene Bascoy

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, asegura que tras el archivo de la última causa judicial pendiente contra José Ramón Gómez Besteiro, el que fue presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSOE galego “estará donde quiera estar, ya que es un activo imprescindible del partido”. “Es un activo político de excelencia del PSdeG”, remarcó. 

Un día después de que trascendiese que se archivaba de forma provisional la última causa en la que estaba imputado, el líder de los socialistas gallegos alimenta con sus declaraciones y elogios la vuelta a la primera línea política del político lucense. 

“Como amigo personal de Besteiro, ayer fue uno de los días más bonitos de los últimos siete años. Fue emocionante. Nunca debería haber pasado. No todo vale para destrozar políticamente a una persona, una persona que tiene y tenía una capacidad de aportar a su país enorme. No puede uno ver truncada su vida personal y política por una forma injusta de instruir un caso. Fue una persecución clara a esta persona”, que pasó un “calvario”, expuso Formoso. 

Tenía diez imputaciones

Besteiro tenía diez imputaciones en dos causas judiciales abiertas por la juez Pilar de Lara relacionadas con una eventual corrupción desde sus cargos como edil en Lugo y presidente de la Diputación. Ya no pesa ninguna sobre él. 

Fueron precisamente estas imputaciones las que truncaron su carrera. En marzo de 2016 dimitía como candidato a la presidencia de la Xunta y como secretario xeral de los socialistas gallegos. Desde entonces, optó por un perfil bajo, pero su influencia de puertas para adentro seguía y sigue siendo enorme. 

Desde hace tiempo en el PSdeG, ya se comentaba la vuelta de Besteiro a la primera línea si se libraba de todas sus imputaciones. Acaba de suceder. 

Cuando a finales de noviembre, el PSdeG anunciaba que Francisco Rodríguez, tras verse libre de cualquier investigación judicial, volvía a optar a la alcaldía de Ourense, el secretario xeral del PSOE gallego, José Manuel Lage adelantaba que la elección de Francisco Rodríguez “es el primer acto de reparación” de los políticos socialistas que vieron truncadas sus carreras políticas por la operación Pokémon. Toda una pista de que la dirección del PSdeG ve con buenos ojos el retorno a la política activa de Besteiro. Ahora la cuestión es saber en qué puesto y si esta vuelta cuenta con el beneplácito de Ferraz. Fuentes socialistas apuntan que podría ser como candidato a la presidencia de la Xunta, un cargo para el que ya se ha postulado el propio Formoso.

[object Object]

También el presidente de la Xunta se refirió esta mañana al archivo de la causa, celebrándolo por lo que concierne a Besteiro y su familia, al tiempo que deseó a los socialistas "mucha suerte para resolver sus cuestiones "internas". A preguntas de los medios tras el Consello de la Xunta, Alfonso Rueda dijo que tanto la "Operación Pulpo" como otras macrocausas abiertas en su día por la juez Pilar de Lara tuvieron "consecuencias y coste personal para mucha gente" del ámbito político, aunque finalmente con un resultado que calificó de "bueno" para la mayoría.

"A partir de ahí, el PSdeG siempre es conocido por sus cuestiones internas y movimientos internos", ha reflexionado el líder del PPdeG. Rueda resaltó que resulta "curioso" que, nada más trascender que Besteiro, aún provisionalmente, había quedado libre de la última causa que tenía pendiente, ya se haya puesto la sobre la mesa el debate sobre su posible regreso a primera línea política incluso como candidato del PSdeG a las próximas autonómicas.

"No sé cómo lo van a solventar, no tengo ni idea", ha esgrimido, antes desear "mucha suerte" al PSdeG para resolver "sus cuestiones internas", y de concluir que, bajo su punto de vista, deberían estar "algo menos" con el foco en los cargos y "más" en las propuestas.