El archivo de la última causa judicial de Besteiro abre la puerta a su regreso a la política

La juez decreta el sobreseimiento provisional de la operación Pulpo por falta de indicios de delito | El PSdeG ya recuperó al exonerado Francisco Rodríguez y entonces declaró que sería “el primero”

Formoso, Alegría, Besteiro y Lage, en un acto del PSdeG el pasado uno de octubre.

Formoso, Alegría, Besteiro y Lage, en un acto del PSdeG el pasado uno de octubre. / Xoán Álvarez

Irene Bascoy

Irene Bascoy

José Ramón Gómez Besteiro dimitía como candidato a la presidencia de la Xunta primero y después como secretario xeral del PSdeG en marzo de 2016, cuando la jueza Pilar de Lara se cruzó en su camino y empezó a investigarlo por corrupción. Siete años después, el político lucense ve como el calvario judicial que ha sufrido llega a su fin. Este miércoles ha trascendido que se archiva de forma provisional la última causa en la que estaba imputado. De este modo, se abre la puerta a su regreso a la primera línea de la política.

Besteiro justificó su marcha en 2016 porque se negaba a “ser cargo público estando imputado”. “Es lo mejor para mi partido y para el país”, declaraba, para luego defender su inocencia. Desde entonces optó por un perfil bajo y por ser un militante de base de cara a la opinión pública, aunque todo este tiempo ha ejercido su influencia, sobre todo en el PSdeG de Lugo. Su opinión sigue siendo determinante en esta provincia, donde fue presidente de la Diputación entre 2007 y 2015.

En los últimos meses, y cuando ya solo quedaba pendiente una causa (presuntas adjudicaciones irregulares de contratos de la Diputaciones a empresas del dueño de Monbus), empezó a dejarse ver en actos del PSdeG. Tenía el respaldo de la nueva dirección socialista, con Valentín González Formoso al frente y José Manuel Lage como número dos. Es el caso de la foto que acompaña esta información. El PSdeG celebraba su XI Romería en Sigüeiro, y Besteiro tenía reservado un lugar especial en primera fila. Al lado de la ministra de Educación, Pilar Alegría. La también portavoz del PSOE estaba flanqueda por Formoso y Besteiro.

A finales de noviembre, el PSdeG anunciaba que Francisco Rodríguez, otra víctima de las instrucciones de Pilar de Lara y de la lenta justicia de este país, tras verse libre de cualquier investigación judicial, volvería a optar a la alcaldía de Ourense. Entonces, el secretario xeral del PSOE gallego, José Manuel Lage proclamó: la elección de Francisco Rodríguez, que ya había sido regidor en la ciudad de las Burgas, “es el primer acto de reparación” de los políticos socialistas que vieron truncadas sus carreras políticas por la operación Pokémon. Toda una pista de que la dirección del PSdeG vería con buenos ojos el retorno a la política activa de Besteiro, licenciado en Derecho, casado y con dos hijos.

Ya en febrero de 2021, el actual número dos de los socialistas gallegos hizo una encendida defensa de Besteiro, cuando se anunció que era exculpado del caso Garañón, otra causa abierta por Pilar de Lara, jueza que ha perdido su plaza en Lugo precisamente por sus instrucciones. Entonces, Lage pedía la vuelta de Besteiro a “la primera línea de la política”. ¿Qué sería la primera línea? ¿Querrá Besteiro optar a la presidencia de la Xunta y, sobre todo, querrá el PSdeG? El actual secretario xeral de los socialistas gallegos ha manifestado su intención de ser el cabeza de cartel de 2023, pero hasta el momento no ha confirmado que vaya a renunciar a ser de nuevo candidato a la alcaldía de As Pontes y a presidir la Diputación de A Coruña.

En el PSdeG dan por hecho que si Formoso quiere dar en serio la batalla por la Xunta tiene que renunciar a la política local. Si mantiene su candidatura municipal, un modo de blindarse un puesto si en las elecciones gallegas no le va bien, sus opciones como candidato a presidente podrían diluirse, y ahí podría tener una opción Besteiro, apuntan fuentes socialistas a este diario.

En el entorno de Besteiro, la alegría es hoy palpable, pero también se pide “prudencia”. “No hay nada, después de imputarlo diez veces. Ahora toca reparación para un dirigente que sigue siendo querido y valorado” por los militantes y los ciudadanos, explicaban.

Operación Pulpo

Besteiro puede replantearse su futuro profesional después que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo decretara el lunes el archivo provisional de la Operación Pulpo, que investigaba supuestas adjudicaciones ilícitas realizadas en el marco del ‘Programa KM0’ de la Diputación de Lugo. Se le imputaban a Besteiro seis delitos. Esta causa se sumaba a otra abierta por Pilar de Lara sobre su paso por la Concejalía de Urbanismo de Lugo, en la que le atribuía otros cuatro delitos. De todas las imputaciones ha ido quedando sucesivamente exonerado.

Según el auto difundido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el sobreseimiento es provisional pues se está pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva un recurso de apelación contra la inclusión o exclusión de determinados hechos en el objeto del procedimiento.

La juez decide archivar porque la formación del testimonio anónimo que motivó el procedimiento, según el auto, “presenta graves deficiencias” que impiden la eventual continuación de la causa. La magistrada señala que, teniendo en cuenta la copia remitida al juzgado que justifica la formación de la causa, “lo que no aparece debidamente justificada es la perpetración” de delito alguno “respecto de la totalidad de los extremos remitidos”.

Así, incide en que “no permite constatar indicio alguno racional de criminalidad”, al tiempo que subraya que “no consta en los informes policiales de análisis de la documental incautada (únicas diligencias practicadas, además de las declaraciones de testigos e investigados) ningún indicio relativo a los ingresos oficiales y declarados de los investigados”.

Todo ello, “habiéndose realizado diversos análisis patrimoniales que no permiten inferir indicio ningún racional de criminalidad frente a los mismos”.

Suscríbete para seguir leyendo