El Sergas instalará 12.500 pantallas en centros de salud y hospitales para videoconsultas

El problema de desabastecimiento de fármacos se incrementó un 91% en tres años

REDACCIÓN

La Consellería de Sanidade avanza en la implantación de la videoconsulta con la instalación de 12.500 pantallas con cámara y micrófono integrado en los centros de salud y hospitales. Ésta será una de las funcionalidades que permitirá la nueva historia clínica electrónica, que facilitará al paciente contactar con su médico a través de chat y videollamada.

Así lo avanzó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un acto en el que explicó el desarrollo de esta nueva herramienta digital. Entre las mejoras está la conectividad de los dispositivos médicos, que facilitará el envío automatizado de información, y la habilitación de una carpeta personal de salud del paciente que le permitirá compartir información, de manera que podrá, por ejemplo, registrar los datos de un reloj inteligente para que luego los vea el médico.

En el Parlamento la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, abordó los problemas de suministro de fármacos. Según alertó, en los últimos tres años el desabastecimiento de medicamentos se incrementó un 91 por ciento. El Sergas monitoriza en estos momentos las existencias de tres fármacos ante su escasez: la amoxicilina pediátrica, antibiótico para tratar infecciones respiratorias; la terapia hormonal sustitutiva (THS), recetada a menudo contra los problemas derivados de la menopausia; y medicamentos para la diabetes análogos al GLP-1.

Además López Pardo reiteró la intención del Sergas de “reestructurar” la atención pediátrica en los centros de salud ante la falta de profesionales.