Récord de productos alertados en Galicia, sobre todo juguetes: casi el doble en un año

La comunidad destaca en detectar objetos inseguros por el número de muestras e inspecciones del Laboratorio de Consumo

Imagen de un examen de un juguete en el Laboratorio de Consumo.

Imagen de un examen de un juguete en el Laboratorio de Consumo. / VICTOR ECHAVE

Carmen Villar

Carmen Villar

Que tenga partes inflamables, que puedan desprenderse piezas pequeñas, que pueda confundirse con un producto alimenticio por parte de los niños, que lleve un cordón funcional a la altura del cuello en el caso de una disfraz destinado los más pequeños... Estas y otras razones están detrás de algunas de las notificaciones de los 226 productos que aparecían ayer en la red de alerta nacional, dependiente del Ministerio de Consumo, donde se incorpora información de mercancías “inseguras” procedente, entre otras fuentes, de los propios fabricantes o de las comunidades. Precisamente Galicia es de las que más artículos con algún tipo de deficiencia localiza –el año pasado fue la tercera comunidad más activa– y en esa labor juega un rol determinante el Laboratorio de Consumo de Galicia.

red alerta W

red alerta W / Hugo Barreiro

Esa cifra ha ido a más en el último año. Si durante 2021 Galicia hacía llegar notificaciones a la red relativas a 82 productos, a poco más de seis por mes de media, durante este ejercicio esa labor vigilante de la Administración ha dado casi el doble de fruto, con una docena de avisos de media mensuales. En concreto, según datos provisionales facilitados por la Consellería de Economía, los productos comunicados son 108 y eso solo hasta el 6 de octubre.

Artículos bajo la lupa

Productos textiles, electrónicos, pequeños electrodomésticos, material escolar, teléfonos móviles, juguetes o, desde que el COVID irrumpió en escena, mascarillas, son algunos de los efectos que pueden formar parte de la cesta de la compra de cualquier consumidor. Tienen en común el ser productos industriales no alimenticias que también tienen que cumplir con reglamentaciones técnicas tanto de calidad como de seguridad y el Laboratorio de Consumo de Galicia es el encargado de comprobar que responden a su etiqueta y que no implican riesgos.

En lo que respecta a los 108 productos notificados en lo que va de año a la red de avisos estatal, se corresponden en su inmensa mayoría, en dos de cada tres alertas, a juguetes (32) y punteros láser (31), seguidas de material eléctrico (13 casos) y artículos de puericultura (nueve). Pero asimismo aparecen en el listado equipos de protección individual, vestimenta infantil o luminarias y guirnaldas. En 2021, en cambio, lo más repetido en esa enumeración fueron las mascarillas (24 productos), que también ocuparon el segundo puesto del podio de productos alertados el año de irrupción de la pandemia, en 2020, solo por detrás de juguetes (43 casos).

Elevado número de inspecciones y análisis

Desde la Xunta indican que el que Galicia se encuentre entre las comunidades que más productos “inseguros” detecta y traslada se debe al elevado número de inspecciones que se realizan en la comunidad y a la cifra de muestras que analiza el Laboratorio. En concreto, hasta principios del pasado octubre por sus investigadores pasaron este año 318 muestras de mercancías, de las que en 132 casos se detectaron incumplimientos, cuatro de cada diez. En 2021, el balance anual se cerró con 549 muestras analizadas y poco más de la mitad con irregularidades.

¿Y de dónde proceden esas muestras que analiza el Laboratorio? Una parte, de los propios consumidores, cuando reclaman, o a instancias de exámenes solicitados por particulares, entidades o por otras administraciones, pero igualmente de campañas de control de mercado e inspecciones de oficio del Instituto Galego do Consumo e da Competencia, del que el Laboratorio funciona como un instrumento técnico.

En concreto, en lo tocante a este año, el grueso de muestras –un 43 por ciento del total– procede de las campañas. Por ejemplo, son habituales campañas específicas de vigilancia en períodos señalados del año, como pueden ser los carnavales o la Navidad. En este último caso, la Xunta suele intensificar las inspecciones en los puntos de venta, sobre todo de juguetes, dado que están destinados a los más jóvenes de la casa, un consumidor que se considera más vulnerable. Pero también las guirnaldas y las luces propias de esta época se ponen bajo la lupa de inspección.

Desde Economía destacan cómo el Laboratorio de Consumo de Galicia es el único público del Estado dedicado al análisis de productos industriales que cuenta con una acreditación de la ENAC que reconoce su competencia técnica y la fiabilidad de sus resultados.

Suscríbete para seguir leyendo