La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fallado a favor de un jubilado al que le concede el complemento de maternidad en su pensión con carácter retroactivo, después de que se la denegase el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Según consta en la sentencia, contra la que todavía cabe recurso de casación, el hombre, jubilado y padre de cuatro hijos, solicitó en enero del 2021 el complemento de maternidad, que le fue desestimado. Posteriormente, en marzo del mismo año, interpuso una reclamación previa ante el INSS que también le desestimaron.

Tras acudir a la justicia para que se lo concediesen, el Juzgado de lo Social número 7 de A Coruña dictó sentencia el 16 de febrero de 2022 por la cual empezó a cobrar el complemento de maternidad, pero no con efectos retroactivos, sino limitando sus efectos a los tres meses anteriores a la primera solicitud.

Ante esta sentencia, el demandante interpuso un recursos de suplicación, y el pasado miércoles el TSXG falló a favor del demandante. Así, han condenado al INSS y a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a abonar el complemento de maternidad desde la fecha de acceso a su pensión de jubilación, con efectos retroactivos desde abril de 2017.

Ánimos para denunciar

Según ha informado la firma Unive Abogados, los antecedentes de esta sentencia fechan del año 2019, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el artículo 60 de la Ley General de Seguridad Social --en su redacción anterior-- era contrario a la normativa europea y discriminatorio por razón de sexo al reconocer solo a las mujeres el complemento por maternidad, pero no a los hombres que cumplían los mismos requisitos.

De esta forma, el abogado del pensionista que ganó la sentencia, Jesús Soage, ha animado a los varones a reclamar, puesto que "por ahora solo aquellos afectados que reclaman tienen opciones reales de que se les conceda el complemento", ha puntualizado.

"Los hombres que reúnen los requisitos verán revalorizada su pensión de por vida entre un 5% y un 15% en función del número de hijos, además de percibir lo que no que no han percibido desde la fecha de acceso a la pensión hasta la fecha en la que se le ha reconocido el derecho al cobrar el complemento de maternidad", ha sentenciado Soage.