Galicia ha detectado otros dos nuevos casos de gripe aviar en aves silvestres, con lo que son ya doce los positivos identificados, todos en mascatos. Así lo trasladó ayer la Consellería do Medio Rural, que explica que se trata de dos ejemplares de mascato o alcatraz común que fueron localizados en las playas de Carnota y Langosteira-Arteixo, ambas en la provincia de A Coruña.

El primero de los ejemplares fue hallado muerto y el recogido en el arenal de Arteixo estaba vivo pero enfermo. Ambos ejemplares fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros (A Coruña), donde el animal vivo fue eutanasiado.

El mascato es una ave marina que nidifica en el Atlántico norte. Forma colonias de varias miles de parejas, mientras que muchos ejemplares jóvenes migran hacia el sur y alcanzan aguas subtropicales o incluso tropicales en el oeste de África. En estos momentos, estas aves atraviesan las costas de la Península Ibérica en el comienzo de su paso migratorio para invernar hacia Mauritania y el golfo de Guinea.En sus zonas habituales de residencia en el Atlántico norte, las autoridades sanitarias han notificado numerosos casos de gripe aviar en esta especie, posible origen de los casos detectados ahora en Galicia, relacionados con la migración anual de estas aves hacia el sur.

Por eso, aunque las autoridades aseguran que los ejemplares de la especie afectada son de hábitos solo marinos, la Consellería do Medio Rural aconseja reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, evitando el contacto con aves silvestres e intensificando la vigilancia de cualquier signo de enfermedad.

En lo que va de 2022, 11 de las 17 comunidades han notificado algún caso de gripe aviar en aves silvestres.