Síguenos en redes sociales:

Los concellos disparan su obra pública como tirón para las municipales: récord en 12 años

Las entidades locales licitan en el primer semestre del año 230 millones en infraestructuras y edificios con la vista en los comicios de mayo | Se trata de un 15% más que en 2021

Los concellos disparan su obra pública como tirón para las municipales: récord en 12 años

La peatonalización de una calle o la humanización de un entorno urbano saturado de tráfico, una escuela infantil, un centro cívico o el embellecimiento de un paseo marítimo son insignias en el pecho que los alcaldes se colocan para recordarles a sus vecinos su gestión, mejorar su calidad de vida y así tratar de convencerlos de que los voten de nuevo. Para aprovechar el tirón de las obras, las entidades locales gallegas batieron el récord en doce años de licitación de infraestructuras y edificios en el primer semestre, alcanzando casi los 230 millones de euros, para así aprovechar el tirón de estas actuaciones de cara a las elecciones municipales de mayo de 2024.

Vilagarcía y O Grove son ejemplos de municipios que están enfrascados en reformas urbanas de viales congestionados por tráfico para dar prioridad a los peatones frente a los vehículos y las humanizaciones de las calles han sido una de las banderas del concello de Vigo en los cuatro mandatos de Abel Caballero como regidor. Ayer mismo, el ayuntamiento de Ourense, gobernado por Gonzalo Pérez Jácome con dos compañeros en una corporación de 27 ediles, recordaba que la reforma del mercado de abastos estaba “prácticamente finalizada”, mensaje acompañado de varias fotografías. Para presentar ese balance, es necesario inyectar dinero en las obras públicas. Y eso han hecho ayuntamientos y diputaciones entre enero y junio de este año.

En el primer semestre del ejercicio, las entidades municipales licitaron obra civil y edificaciones por un valor de 226,3 millones, casi un 15% más que en el mismo período del año anterior, lo que supone 29,2 millones adicionales. Este incremento quintuplica la media del 3,6% del total de administraciones en Galicia, según las cifras de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). El Gobierno central incrementó sus licitaciones un 7%, pasando de 360 a 385 millones, mientras que la Xunta redujo su actividad: de 287,7 a 263,7 millones.

Hugo Barreiro

Materiales más caros

Estos datos se producen en un momento de crisis de precios, con la inflación por encima del 10% durante varios meses, y con un encarecimiento de materiales imprescindibles para la construcción, como el hierro, el aluminio o el cemento. De hecho, la Xunta ya recibió a comienzos de año las primeras peticiones de empresas para renegociar contratos debido a esa situación para no incurrir en pérdidas.

En el horizonte se dibuja ya la carrera electoral de las municipales de mayo de 2024. Las licitaciones del primer semestre podrán estar en marcha en su mayoría para esa cita, lo que permitirá a los gobiernos municipales tratar de usar esos proyectos como un gancho adicional para convencer a los votantes en una cita clave, como casi todas, pues servirá de termómetro para medir el cambio de ciclo político que insinúan las encuestas, con el PP de Alberto Núñez Feijóo en ascenso frente a la coalición PSOE-Unidas Podemos.

Por provincias, el Eje Atlántico se come el pastel de la licitación de obra pública, evidenciando las diferencias en cuanto a población y recursos con la Galicia interior de Lugo y Ourense, según Seopan.

Las entidades municipales de A Coruña lideran la clasificación con 102,1 millones de euros licitados, seguidas de las pontevedresas, que alcanzan los 93,4. Por su parte, ayuntamientos y diputación de Lugo se limitan a 17,5 mientras que en Ourense cierran la clasificación con apenas 13,2.

Galicia se queda atrás en el incremento de los proyectos: crece diez veces menos que la media

Los proyectos de obra pública en Galicia aumentaron un 3,6% en el primer semestre del año hasta alcanzar los 875,5 millones en licitaciones sumando los 385,4 del Gobierno central, los 263,8 de la Xunta y los 226,3 de las entidades municipales. Ese incremento resulta diez veces inferior a la media autonómica, que supera el 34%. Esa estadística está lastrada en parte por la administración gallega, pues la Xunta redujo 30 millones sus licitaciones, lo que supuso una caída del 8,3%, que contrasta con el aumento del 14,8% en el caso municipal y del 7% en el del Gobierno central.

Tres caídas

Solo aumentan menos estas cifras en País Vasco (2,6%), La Rioja (2,1%) y Melilla (0,7%), además de la contracción de los datos registrados en Navarra (-0,2%), Castilla y León (-14,4%) y Extremadura (-57,7%).

El informe de Seopan no desglosa la información por ayuntamiento o diputación, pero sí establece una categoría entre edificaciones y obra de civil, es decir, infraestructuras, como aceras, canalizaciones o carreteras, por ejemplo. Lo hace sobre el montante total de licitaciones, que en Galicia sumó 875,5 millones. De ellos, el primer capítulo copó algo más de 306,4 millones frente a los 569 de la obra civil, de acuerdo con los datos de Seopan.

Pulsa para ver más contenido para ti