La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su mapa de alertas por temperaturas máximas en Galicia. La comunidad se ha mantenido este lunes en aviso de nivel amarillo pero para mañana se ha activado el nivel rojo en el valle del Miño en Ourense, donde se prevén temperaturas de 42º, y el nivel naranja, con temperturas que pueden rozar los 40º, en las Rías Baixas; el interior de Pontevedra; el valle del Miño a su paso por la provincia de Pontevedra; el sur y noroeste de Ourense; el suroeste de A Coruña y el interior de A Coruña.

Estas altas temperaturas, generalizadas en toda España, han obligado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a mantener la alerta por ola de calor y riesgo de incendios forestales en amplias zonas del país.

Además de en el valle ourensano del Miño, se esperan temperaturas superiores a los 41º en el valle del Ebro y en ambas mesetas, y los 43º en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras las temperaturas mínimas serán también elevadas.

Las comunidades autónomas previsiblemente más afectadas este lunes, con zonas en aviso de nivel naranja, son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Madrid y La Rioja. Como dijimos, el martes se suma Galicia, así como Navarra, mientras que el miércoles se añaden Cataluña y País Vasco.

Centros sanitarios sobre aviso

Por su parte, la Xunta ha extendido este lunes a toda la comunidad el nivel máximo de alerta por ola de calor que ya había declarado la pasada semana en Pontevedra y el fin de semana en Ourense. Los centros sanitarios gallegos están sobre aviso por el previsible aumento de patologías asociadas a las altas temperaturas.

Fuentes de MeteoGalicia han señalado que esta ola de calor se expandirá, como mínimo, hasta el viernes, y se registrarán temperaturas superiores a los 40º en varios puntos de las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense.

Según las mismas fuentes, esta puede ser una de las olas de calor más largas registradas en Galicia desde que hay registros. Se trata de una situación excepcional, ya que además de las altas presiones que permanecerán estacionarias al norte de la península Ibérica, tendremos una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Atlántico, al oeste de la península Ibérica, que hará que la intensidad e incluso la duración de esta llegada de aire cálido sea superior a la otros episodios. Esto hará que las temperaturas sean muy elevadas durante este período tanto nos valores mínimos como nos máximos.

La situación finalizará con el acercamiento de esta DANA a Galicia, previsiblemente durante el fin de semana, ya que en ese momento habría inestabilidad y por lo tanto nubes, tormentas y entrada de aire atlántico, más fresco y húmedo, que ocasionaría un importante descenso en los termómetros.

Consejos para hacer frente al calor

Ante la ola de calor, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido varias recomendaciones:

  • Limitar la exposición al sol y mantenerse en un lugar bien ventilado.
  • Ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
  • Beber frecuentemente agua o líquidos.
  • Vestir ropa de colores claros, que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
  • Evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • Interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Riesgo de incendios

Las altas temperaturas pueden favorecer el riesgo de incendios forestales, por lo que se debe prestar especial atención a las normas autonómicas sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Además, Protección Civil recomienda evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. En este sentido, ha recordado que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Ha avisado así mismo de que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que solo está permitido acampar en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de descubrir un fuego en su inicio, se debe avisar al 112 inmediatamente y, en caso de verse sorprendido por un incendio, la población tiene que evitar penetrar por el monte o bosque, e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal se debe atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.