Olivenza, en Badajoz, con 43,1º, fue la localidad de España que marcó la temperatura máxima ayer, solo una décima por encima de la que azotó en la capital extremeña, pero tampoco muy lejos de Ourense, que volvió a batir el récord gallego con 41º. La ola de calor no abandona Galicia, aunque el efecto de la bruma en el litoral –como predijo Meteogalicia– rebajó la intensidad de las temperaturas desde la mañana de ayer en las Rías Baixas y otros puntos de la costa gallega.

La situación se ha repetido este lunes: a las 11:00 ninguna localidad del litoral suroccidental de Galicia superaba los 20 grados. La bruma también se ha instalado en A Coruña, hasta el punto de que tres vuelos que debían aterrizar en Alvedro se han tenido que desviar. El avión de la compañía Volotea procedente de Bilbao fue desviado a Asturias, mientras que dos vuelos con origen en Madrid --uno de Air Europa y el otro de Iberia-- han sido derivados a Santiago. En Peinador por el momento no se han registrado problemas.

En cuanto a las temperaturas de ayer, Vigo solo rozó los 25º de máxima, pero otras localidades de O Morrazo se “refrescaron” más, con registros más próximos a los 20º (22º en Cangas y 20º en Cabo Udra, por ejemplo). La situación en el centro gallego fue más cálida: en Santiago, por ejemplo, ayer llegaron a los 33º, que fueron casi 37 en Ordes y 34 en Arzúa. Mientras, el litoral atlántico ya nota ese pequeño alivio del termómetro con la entrada de bancos de nieblas.

Previsión

Pero el capítulo de altas temperaturas no se desactivará, según las previsiones de las principales agencias meteorológicas, al menos en unos días. Aún mañana, martes, Meteogalicia pronostica un tope de 42 para la ciudad de As Burgas.

Siendo optimistas, hasta el jueves día 14, el calor seguirá dando una guerra inusual en Galicia y en el resto de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizó ayer su previsión advirtiendo de la presencia de todavía más calor entre el próximo martes y jueves. Además, precisa, “la posterior evolución es incierta”, por lo que se desconoce cuándo finalizará realmente esta ola de calor que está sofocando a todo el país.

En los pronósticos más a largo plazo –y, por tanto, menos fiables– Meteogalicia indica que a partir del sábado “una zona de aire frío localizada entre Azores y la península Ibérica podría comenzar a acercarse a Galicia”, desalojando el aire africano y disminuyendo por tanto las temperaturas.

No solo fueron las temperas altas. Las mínimas, también se dispararon, entrando en las últimas noches en escenarios totalmente tropicales. Hoy el mercurio descenderá principalmente en Vigo y A Coruña a niveles más razonables, 26 y 25 grados de máxima respectivamente, aunque volverá a trepar el propio martes: 36 y 29 para cada urbe.