Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rueda pedirá a la oposición su apoyo para exigir competencias en costas: “Es un tema de país”

Advierte que “están en riesgo muchas empresas” y que se puede transferir la gestión del litoral sin reformar el Estatuto

Alfonso Rueda, este jueves, tras el Consello de la Xunta. | // XOÁN ÁLVAREZ

No le vale un “no” por respuesta. Para el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el traspaso a Galicia de las competencias de costas es “un tema de país” porque está en juego la riqueza económica de la comunidad. Por esa razón, tras la negativa del Gobierno a esta transferencia el titular del Ejecutivo gallego buscará el apoyo de los líderes de la oposición, con los que se reúne el próximo lunes, para acudir a su cita con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una posición unánime de Galicia sobre el traspaso del dominio público marítimo terrestre.

Galicia demanda la transferencia de las competencias sobre el litoral, que ya tienen Andalucía, Cataluña, Canarias y Baleares, lo que le permitiría tener potestad sobre las concesiones en primera línea de costa. Ahora mismo están en riesgo miles de edificaciones y empresas cuya concesión está a punto de expirar puesto que la Ley de Cambio Climático del Estado fija un plazo máximo de 75 años para permanecer en el dominio público marítimo terrestre incluidas las prórrogas. Además, la Xunta quiere reutilizar infraestructuras en desuso en el litoral, pero el reglamento de costas se lo impediría.

El Gobierno, sin embargo, rechaza que Galicia pueda asumir esta competencia sin reformar su Estatuto de Autonomía.

Según Rueda, los servicios jurídicos de la Xunta y otros especialistas consultados aseguran que con el actual Estatuto de Autonomía “sería perfectamente posible la transferencia de Costas”. “Por lo tanto suena a muy mala excusa”, lamentó. “Todo lo que se pide en Galicia se analiza con lupa y a todo se le pone un pero”, reprochó.

Actividad económica

El presidente de la Xunta argumentó que Galicia es la comunidad con más kilómetros de costa y ha advertido que “está en riesgo” la actividad económica. “Ahora mismo, con la legislación actual, hay muchas empresas que están creando riqueza y que están en serio riesgo”, advirtió.

Por esta razón, el próximo lunes en la reunión prevista con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, les trasladará esta cuestión para buscar una postura unánime de cara al encuentro que tiene previsto con Pedro Sánchez.

Además de la transferencia de la gestión de costas, Rueda abordará con los líderes de la oposición otros temas como la sanidad pública, los fondos Next Generation o el turismo. “Yo espero que podamos tender puentes”, señaló.

La disputa por el traspaso de las competencias sobre el litoral no es el único conflicto abierto con el Gobierno. El recorte de paradas de autobús y rutas previsto en el plan del Ministerio de Transportes para reorganizar el mapa de líneas estatales de autocar tampoco gusta a la Xunta. “Me causa sorpresa que dejen sin servicio a unas 150.000 personas”, lamentó Rueda. “Vamos a presentar alegaciones”, avanzó.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego urgió además a que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, al tiempo que negó contradicciones entre el modelo que defiende Galicia y la postura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en una reciente visita a Andalucía señaló que esta comunidad debería tener más financiación por tener más población. “Nuestros intereses están claros: coste del servicio, dispersión y envejecimiento”, apuntó Rueda. “Mi postura no varió y la de Alberto Núñez Feijóo, estoy seguro de que tampoco”, manifestó.

Rueda explicó además que no acudirá a la campaña electoral de Andalucía, pese a ser invitado: “mi sitio está aquí”.

Compartir el artículo

stats