La sanidad gallega sigue sin recuperarse del impacto de la pandemia. A pesar del plan de choque para reducir las listas de espera la demora media para operarse en Galicia se ha disparado al cierre de 2021: se tarda 77 días frente a la cifra ya muy elevada de 72,6 días que se registró en 2020 cuando por culpa del COVID hubo que aplazar operaciones y cada vez más lejos del nivel prepandemia cuando la tardanza se situaba en 54,5 días.

Son 43.194 los gallegos que a fecha de diciembre de 2021 aguardaban para entrar en quirófano, una cifra más abultada también que los 35.817 de un año antes.

Y lo mismo ocurre con las consultas. La espera para ir al especialista es a finales de 2021 de 56 días, casi siete días por encima de la demora que había en pleno año de pandemia: 49,3 jornadas.

Los datos son del Ministerio de Sanidad, que acaba de difundir su balance sobre las listas de espera del Sistema Nacional de Salud por comunidades. La Consellería de Sanidade, hasta ahora, no había hecho públicos los datos de la demora en el Sergas a fecha de diciembre de 2021.

Sin embargo, tras la información aportada por el Ministerio de Sanidad la Xunta dio por buenas las cifras y defendió que Galicia es la tercera comunidad autónoma con mejores datos de listas de espera para cirugías. Solo la Comunidad de Madrid (73 días) y el País Vasco (71 días) tienen menos demora para operarse que el Sergas.

“Este dato es reflejo del trabajo durante todo el año de los profesionales, los equipos de quirófano, cirujanos, personal de enfermería y celadores, entre otros”, destacó el departamento que dirige Julio García Comesaña. Sanidade destaca que los 77 días de espera media en Galicia son 46 días menos que la media nacional (123 días).

Sin embargo, los gallegos tienen que aguardar ahora 22 días más que antes de la pandemia. Antes de la irrupción del COVID la evolución de la espera quirúrgica era descendente. Sin embargo, la pandemia obligó a suspender operaciones en 2020 y disparó la demora media a 72,6 días.

El pasado año la Xunta puso en marcha un plan de choque de listas de espera para agilizar operaciones y consultas. Pero los resultados todavía no son favorables. Se trata de la lista de espera para operarse más elevada, al menos, desde 2014. En cuanto a las consultas los 56 días de espera son dos semanas más que antes de la pandemia.

Las cifras

1 Menos tiempo que la media nacional. Solo Madrid y País Vasco tienen menos listas de espera para operarse que Galicia, donde se tarda 46 días menos que la media nacional.

2 Lejos de los niveles prepandemia. La tardanza para entrar al quirófano es de 22 días superior a la registrada en diciembre de 2019, antes de la pandemia.

3 Neurocirugía, la mayor demora. La mayor lista de espera quirúrgica está en Neurocirugía (113 días) y en Cirugía Pediátrica (101). La menor en cirugía torácica (41 días).