Galicia estrenará en 2024 un sistema para “predecir” diez nuevos tipos de fraude

Encarga a una empresa por un millón de euros un programa para detectar patrones sospechosos de burlar al fisco | Algoritmos para cruzar datos, fundamentales en la tarea

Un grupo de ciudadanos espera su turno en las dependencias de la Atriga en Vigo. |   // MARTA G. BREA

Un grupo de ciudadanos espera su turno en las dependencias de la Atriga en Vigo. | // MARTA G. BREA / DAniel Domínguez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Algoritmos, big data e inteligencia artificial contra los nuevos fraudes. Es la intención de la Xunta, que en 2024 estrenará un sistema informático que le permitirá “predecir” al menos una decena de nuevos tipos de fraude fiscal. Su intención pasa por usar sistemas que permitan “descubrir patrones particulares que funcionen como indicios” de una burla al fisco autonómico y, por tanto, faciliten la tarea de los investigadores. En 2020, último año fiscalizado, la inspección fiscal de la administración gallega duplicó la cuantía de sus multas por infracciones relativas a los impuestos gallegos hasta los 12 millones de euros.

Las competencias gallegas en materia impositiva se centran en Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, si bien existen varias exenciones en todos ellos tras la aplicación de varias rebajas.

La Consellería de Facenda, sin embargo, quiere extremar el rigor en el control fiscal. Para ello, ha contratado por casi un millón de euros a la empresa especializada SAS Institute, ganadora del concurso para “el suministro de un sistema de analítica avanzada y prestación de un servicio consistente en su puesta en marcha, para la gestión, seguimiento, control y detección del fraude tributario”. La adjudicación se realizó el pasado día 8 y el plazo de entrega es de 21 meses, por lo que la nueva aplicación estará operativa en enero de 2024.

En la actualidad los sistemas de vigilancia de Facenda parten de un cribado de actuaciones fiscales, que se analizan para detectar posibles fraudes. “Este enfoque adolece de una serie de desventajas entre las que destaca que el conjunto de reglas es costoso de construir, mantener y administrar, ya que requiere de una intervención constante de personal inspector e informático que las aplica”.

Para revertir esa situación, quiere contar con un sistema informático novedoso que combine varias bases de datos (fiscales, catastrales...) para “detectar fraude de naturaleza diferente del fraude histórico, es decir, fraude que utilice mecanismos nuevos y desconocidos que resulten de nuevos patrones de fraude”.

En este punto, destaca el encargo a SAS Institute de detectar, precisamente, una decena de nuevas vías para burlar al fisco que un programa cotejará con los datos fiscales para intentar hallar indicios de prácticas fraudulentas. Entre los objetivos de este contrato se sitúa “el desarrollo de un mínimo de diez modelos de comportamiento de los servicios y patrones de fraude que sean de interés en el ámbito de la Atriga (Axencia Tributaria de Galicia)”. Se trata de conocer posibles nuevas vías para delinquir (usar empresas pantalla o sociedades online, por ejemplo) y tratar de revisar esas escapatorias al erario público de manera sistematizada a través de un nuevo programa informático. Con “modelos matemáticos y análisis en red” se buscarán “anomalías” para perseguir el fraude.

Por otra parte, el Parlamento aprobó ayer la Conta Xeral de la Xunta correspondiente a 2019 y elaborada por el Consello de Contas, incluyendo una propuesta del BNG que insta a la Xunta a establecer sistemas de control sobre las sociedades y fundaciones públicas en las que no ostenta el control, pero es el socio mayoritario, informa Europa Press.

Suscríbete para seguir leyendo