Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Semana Santa en Portugal? Estas son las restricciones COVID vigentes

El país vecino mantiene el estado de alerta, lo que implica el mantenimiento de unas pocas medidas contra el coronavirus

Playa de Moledo, en la desembocadura del Miño, con Santa Tegra al fondo

La península ibérica se prepara para vivir una Semana Santa rayana con la normalidad. Después de dos años de pandemia, estos próximos festivos se podrán disfrutar —sea para seguir los actos religiosos, sea para hacer turismo o para descansar—, tanto en España como en Portugal, casi sin restricciones. Se acabó (al menos de momento) lo de tener que mirar en el mapa a qué zonas se puede acceder, si en tal municipio los restaurantes están abiertos o si se puede tomar una copa después de cenar.

Galicia levantó este mismo viernes algunas de las limitaciones que quedaban vigentes. El país vecino, destino predilecto para miles de gallegos, hace un par de meses que no mueve su normativa anti-COVID. Fue en febrero cuando suprimió la mayoría de medidas de contención del coronavirus, como la obligatoriedad de presentar el pasaporte sanitario para cruzar la frontera.

Sin embargo, su "situación de alerta" está en vigor hasta el 18 de abril, el lunes después del domingo de Resurrección. Así que los viajeros que en estas jornadas decidan cruzar 'A Raia' todavía tienen que tener en cuenta algunas cuestiones.

Accesos

La vía de entrada al país vecino para la inmensa mayoría de gallegos está despejada: ni hay controles en la frontera ni es necesario presentar ningún tipo de documentación sanitaria una vez se esté en territorio luso. (Una información de interés para los conductores es que el Gobierno portugués ha anunciado que bajará los impuestos a los carburantes, aunque seguirán siendo más caros que en Galicia)-

Sin embargo, si el medio elegido es el avión, para aterrizar desde España y el resto de países de la Unión Europea hay que contar con el pasaporte COVID de la UE, algún otro certificado reconocido por Portugal o prueba PCR realizada 72 horas antes del embarque o antígeno hecho con 24 horas de antelación. No sirven los autotest y los menores de 12 años están exentos de estas medidas.

Se realizarán en los aeropuertos portugueses controles de temperatura corporal y los pasajeros con 38º o más se les podrá realizar una prueba de antígenos en un local habilitado a tales efectos. Además, todos los pasajeros deben completar una tarjeta de localización.  

Estas medidas, que se aplican también a las entradas por vía marítima, rigen para las islas Azores. En cambio, para Madeira no existe ningún tipo de restricción ni es necesario presentar documentación alguna.

En Portugal

España vivirá la Semana Santa con la mascarilla puesta en interiores, aunque el Gobierno ya ha anunciado que su uso pasará a ser optativo el día 20 de abril. En Portugal se aplica la misma norma: el cubrebocas es obligatorio en espacios cerrados; sus autoridades no han avanzado hasta cuándo.

El pasaporte COVID o un test negativo se exige para acceder a centros sanitarios y residencias, como en Galicia, y también para realizar visitas privadas a domicilios. Si va usted a visitar a algún amigo portugués en su caso, no olvide tener a mano el certificado, por si acaso.

En lo que difieren las medidas portugueses es en que allí todavía se mantiene la obligación de confinarse en caso de dar positivo. Los contactos estrechos están eximidos, pero si se da positivo estando allí hay que guardar el asilamiento pertinente. Las autoridades sanitarias, además, pueden decretar esta medida para los ciudadanos que consideren.

Compartir el artículo

stats