El Equipo de asesoramiento, prevención y ciberdelincuencia de la Comandancia de A Coruña, viene de desarticular una banda criminal especializada en las ciberestafas basadas en el método del “Sim Swapping”. En total, han sido detenidas cinco personas acusadas de un presunto delito de pertenencia a grupo criminal y estafa.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de un particular, residente en Corcubión (A Coruña), el pasado mes de noviembre de 2020. El afectado informaba de que se habían realizado dos transferencias desde su cuenta bancaria que él no había autorizado. El importe total de lo sustraído ascendía a los 12.000 euros.

A partir de ese momento la Guardia Civil puso en marcha una campaña para tratar de identificar al autor o autores de los hechos. En el transcurso de la investigación, el equipo encargado constató que las transferencias fraudulentas se habían realizado mediante el método "Sim Swapping", el cual consiste en obtener las claves de acceso a la banca electrónica de la víctima a través de diversas técnicas como el “Phishing”, “Malware” o “Pharming”.

Esto es, que los estafadores duplican la tarjeta telefónica del perjudicado para recibir los códigos de verificación de la transferencias a realizar, logrando de esta forma el control de sus cuentas bancarias y de su línea telefónica. 

A raíz de las pesquisas se logró identificar primero a uno de los integrantes del grupo, residente en Toledo, para luego localizar a otros tres integrantes de la organización, residentes en Madrid, Barcelona y, de nuevo, en Toledo.

Los tres últimos utilizaban al primero como "mula", es decir, utilizaban sus datos bancarios para vincularlos con sus dispositivos de telefonía móvil y mediante tecnología NFC extraer el dinero obtenido en cajeros automáticos de diversas localidades. También se identificó a una mujer, también vecina de Toledo, que se encargaba de la captación de nuevas "mulas".

La Guardia Civil procedió a la detención de estas cinco personas, varias eran ya "viejos conocidos" de las fuerzas de seguridad por delitos similares.

Con la detención de estas personas la Guardia Civil ha esclarecido tres delitos de estafa en las localidades de Cee (A Coruña), Pontevedra y Sevilla, por un importe total de 15.000 euros.