Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece concellos deben devolver a Sogama los descuentos en el canon de la basura

No cumplieron con los requisitos de trasladar la rebaja a los vecinos y reciclar más

Instalaciones de Sogama en Cerceda.

En 2021 un total de 165 ayuntamientos se acogieron a la bonificación del 10 por ciento que ofrece Sogama en el canon de la basura a cambio de que las entidades locales cumplan dos condiciones: que trasladen el descuento al recibo que cobran a los vecinos y reduzcan el volumen de residuos generados o bien eleven el reciclaje. Sin embargo, no todas las entidades locales hicieron los deberes para justificar estos descuentos. Trece municipios incumplieron y ahora Sogama les pedirá la devolución del dinero rebajado en la tasa de basura. Se trata de una cuantía de 50.000 euros.

El pasado año hubo 148 concellos gallegos que decidieron no acogerse a la bonificación por estar en desacuerdo con los requisitos que pide Sogama. Sin embargo, en 2022 hay otros dos ayuntamientos que se suman a los descuentos. Serán 167 los que se beneficiarán finalmente de una rebaja del 10 por ciento, quedando obligados a acreditar a principios de 2023, a través del certificado firmado por la autoridad competente, que materializaron las condiciones que se les exigen.

Según informa Sogama, la bonificación del 10 por ciento en el canon que cobra a las corporaciones locales durante los últimos tres años ha permitido a los gallegos ahorrar un total de 9,7 millones de euros. En 2022 la rebaja alcanzará los 3,4 millones de euros.

Descuento del 5%

La disminución de la tasa de la basura será incluso mayor este año pues, además de la bonificación del 10 por ciento, la empresa pública de gestión de residuos aplicará una rebaja genérica del 5 por ciento para los 295 municipios acogidos al modelo Sogama.

De esta manera, el canon bajará de los 69,48 euros por tonelada de 2021 a los 66 euros. Si además se suma la bonificación del 10 por ciento en los 167 ayuntamientos que la han solicitado, la tasa se reducirá a 59,40 euros.

De esta manera, la rebaja podría llegar al 21 por ciento estimando un ahorro superior a los 11 millones de euros para el bolsillo de los gallegos.

“Con estos descuentos se pretende aliviar la presión sobre las economías de las familias, fuertemente golpeadas por la crisis del COVID-19 y el implacable incremento del precio de la energía eléctrica, acrecentado por el conflicto de Ucrania”, explican desde Sogama.

Además se atenúa así, según defienden, el impacto negativo de los impuestos promovidos por el Gobierno central y que gravarán el uso del vertedero y la propia valorización energética.

Según destacan desde el Complejo Medioambiental de Cerceda, las rebajas se aplican pese a las inversiones realizadas en los últimos años por la compañía que ascienden a 90 millones de euros.

Desde Sogama subrayan que se incrementó un 45 por ciento la cantidad de materiales destinados a los centros recicladores para ser convertidos en nuevos productos a la vez que se redujo respecto al año 2008 en más de un 98 por ciento las toneladas depositadas directamente en el vertedero de Areosa, cuya superficie ya fue sellada al 90 por ciento.

Compartir el artículo

stats