Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El canon de Sogama a los concellos se abaratará un 5% desde el mes de enero

Medio Rural “clarifica” que la limpieza de fincas debe realizarse todo el año

El canon que la sociedad de tratamiento de residuos Sogama cobra a los concellos por recoger su basura constituye un termómetro de la salud de las cuentas públicas gallegas. En 2014, aplicó un incremento de sus tarifas del 30% en un momento delicado para las arcas autonómicas, golpeadas por la crisis financiera mundial. En 2016, año electoral, se rebajó un 10% el precio. El año que viene, en sintonía con unos presupuestos de la Xunta expansivos con una cifra récord de gasto, se abaratará un 5%.

Las cuentas del Ejecutivo gallego establecen que el canon pasará de 69,48 euros por tonelada de residuos a 66. En el caso del sistema bonificado, el cambio será de 62,5 a 59,4. En este apartado, se incluyen los ayuntamientos que aceptaron dos condiciones para recibir un descuento adicional: reducir la basura generada y repercutir el descuento en el canon en el recibo de sus vecinos.

Con estos cambios, Sogama prevé ingresar el año próximo casi 48 millones de euros.

Por otro lado, la conocida como Ley de Acompañamiento incluye un cambio en la Ley de Prevención de incendios para “clarificar“ que la obligación de gestionar la biomasa “se extiende a todo el año”, si bien se mantiene el mes de mayo como fecha tope para tener terminadas estas tareas de limpieza de parcelas de las franjas de seguridad.

En caso de detectar un incumplimiento, el año siguiente el afectado deberá acometer la limpieza antes del mes de abril.

Además, el Gobierno gallego rebajará tributos a tragaperras y máquinas de apuestas: solo pagarán por el tiempo que permanecieron operativos, descontando los tiempos sin actividad por las restricciones contra el COVID-19.

Compartir el artículo

stats