La nueva ejecutiva del PSdeG, encabezada desde hace un par de meses por Valentín Gonzalez Formoso, ha designada esta mañana al nuevo portavoz socialista en el Parlamento de Galicia. El lucense Luis Álvarez sustituye al anterior secretario xeral del partido, Gonzalo Caballero.

El relevo se produce dos meses y medio después de que el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña se impusiese en las primarias a la Secretaría Xeral, en un proceso interno de renovación de la dirección gallega del partido que culminó con la celebración del XIV Congreso Nacional del PSdeG los días 7 y 8 de diciembre.

Durante las últimas semanas se han sonado varios nombres para ocupar la portavocía del PSdeG en el Pazo do Hórreo. El arousano Julio Torrado, la viguesa Leticia Gallego o la diputada Begoña Rodríguez Rumbo, persona afín al nuevo secretario xeral, han sido alguno de ellos, aunque sin duda el nombre que ha sonado con más fuerza es el del diputado Luis Álvarez.

Este parlamentario procede de Lugo, una de las provincias clave en la victoria de Formoso, que contó con el apoyo de la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, y del presidente de la Diputación, José Tomé.

Precisamente, preguntado este viernes sobre el futuro de Gonzalo Caballero, Formoso ha destacado que el político vigués es un "compañero muy respetado" y "querido" en el partido, por lo que tendrá "papel" como otros compañeros de una formación política que representa a tantos gallegos.