Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El AVE inaugura el regreso por Navidad de los gallegos por España

El primer tren comercial hacia Madrid contó con 166 pasajeros de más de 365 plazas y el de vuelta a Ourense colgó el cartel de completo

Pasajeros esperando el primer AVE comercial entre Ourense y Madrid.

La explotación comercial del AVE gallego se puso en marcha puntual desde la estación ourensana, tras el acto oficial de inauguración donde el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dieron luz verde a la línea de la alta velocidad del eje gallego que conecta a la comunidad con Madrid en 2 horas y 15 minutos

Hoy es el primer viaje comercial, que contó con 160 pasajeros de las más de 300 plazas desde Ourense a Madrid y con un sold out en la vuelta hasta la estación ourensana, que marcaba el regreso por Navidad. 

El tren arrancó puntual a las 6.30 horas y emprendió la marcha despacio hasta que pasó el intercambiador con Taboadela donde alcanzó los 170 kilómetros por hora y llegó hasta los 301 km/h. Media hora después, el tren se frenaba moderadamente en la Estación de A Gudiña-Porta de Galicia para llegar a Zamora a las 7.41 horas y recoger a decenas de personas que esperaban para subirse al tren rápido. 

Interior del primer AVE comercial entre Ourense y Madrid. A. G. Tesouro

Entre los asistentes se encontraba el diputado del PP por Ourense en el Congreso, Celso Delgado, que calificaba el primer viaje de “hito” y de “buena noticia para Ourense y Galicia”, al tiempo que recordaba que la infraestructura está inacabada ya que falta por ejecutar la variante exterior de Ourense que ya está adjudicada. 

Primer maquinista

El primer maquinista del AVE gallego, ourensano de nacimiento, confesaba a toda prisa por las vías de la estación ourensana que “es un día histórico y la verdad es emocionante inaugurar esta línea”. Aunque se confesaba algo inquieto por el nerviosismo del primer día, decía también que “es el primero de muchos”. La tripulación también aludía a la “alegría” que supone el estreno del AVE gallego, mientras servía los primeros cafés y desayunos de la mañana. 

A las 8.43 llegó a Madrid, puntual. El recorrido se completó en el tiempo previsto, en las 2 horas y 15 minutos que separan a Galicia de Madrid, el viaje del S. XXI que supone un “antes y un después” como aludía el presidente gallego, Núñez Feijóo, y siendo “una necesidad para España tanto o más que para Galicia”, como explicaba en la inauguración, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Compartir el artículo

stats