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Vigo estrena 14 conexiones por tierra con Madrid entre Alvia, enlaces y el autobús

La sincronicazión entre Monbus y el AVE establece un mejor tiempo en tres horas y media, aunque la mayoría rozan las cinco

De izq. a dcha.: usuarios en la estación de Urzaiz, en la estación de autobuses y en la estación de tren de Guixar R. Grobas / Marta G. Brea

Aunque los trenes AVE no circularán más allá de Ourense, la llegada de la Alta Velocidad a Galicia desde este martes supondrá un cambio notable en las conexiones entre Vigo y Madrid. Los nuevos servicios programados por Renfe, con cuatro Alvias directos y varios enlaces a los trenes que continúan hacia el resto de Galicia; se verán potenciados por las cinco conexiones “sincronizadas” anunciadas por Monbus entre ambas ciudades. Desde Vigo habrá 14 opciones de llegar a la capital “por tierra” entre las 5:15 y las 18:45; mientras que en el sentido inverso serán entre las 6:20 y las 20:35.

La duración total del viaje entre alguna de las terminales viguesas –Urzaiz, Guixar o la Avenida de Madrid– y Chamartín sobrepasa las cuatro horas de trayecto en el 90% de los casos, llegando a las cinco en ocho de ellas. Esta diferencia se basa en la ausencia de un trazado directo entre la primera y la tercera ciudad de Galicia, algo que no se vería subsanado como mínimo hasta 2035; fecha prevista para la puesta en servicio de la variante de Cerdedo ratificada la semana pasada.

Algunas combinaciones en los enlaces, permitiendo escoger entre un tren rápido de Media Distancia o un Regional, podrían permitir un ahorro significativo por llegar algunos minutos más tarde. Estos enlaces también se pondrán en marcha en el Eje Atlántico y ofrecen descuentos de hasta el 20%.

Monbus vence al avión

La sincronización del AVE con algunos servicios entre las estaciones de autobús de Vigo y Ourense será la que ofrezca un menor tiempo total, llegando a competir con el avión. Las tres horas y media de este doble billete igualan al tiempo medio dedicado a llegar a Peinador, embarcar en tu vuelo, salir de Barajas y llegar a tu destino en Madrid. Desde la CEP señalaban que numerosos empresarios utilizaban su coche particular para ir hasta Ourense antes de tomar el tren, en un trayecto que a partir de ahora podrán realizar con la primera y la última combinación ofertada por Monbus y que les permite estar doce horas en la capital.

Aunque la estación de Urzaiz y el rodeo por Santiago concentran los nuevos servicios de Alta Velocidad, la estación de Guixar volverá a tener viajeros con destino o procedencia de Madrid. Cinco conexiones entre ambos sentidos emplearán la vieja línea del Miño, inaugurada en 1881 y con unos tiempos similares a los logrados a través del by-pass de Conxo; dando servicio a Redondela y Guillarei.

Nuevos trenes hacia A Coruña

La llegada del AVE a Galicia también supone la reorganización de horarios en el Eje Atlántico. Dos trenes matinales desde Vigo se verán adelantados además de programar dos nuevos servicios rápidos a las 14:35 y 18:15 horas. Desde Coruña habrá nuevas salidas a las 9:30, 11:00; 18:00 y 22:10 horas.

Mundiplan fletará buses del IMSERSO desde Vigo

Mientras Ourense centraliza la nueva oferta ferroviaria, la apuesta por Lavacolla como aeropuesto de referencia para los destinos del IMSERSO para la provincia de Pontevedra se refuerza en detrimento de Peinador. Este desvío del 75% de vuelos se verá aliviado con una medida negada hasta ahora a Vigo y su área.

Mundiplan, consorcio entre Iberia, Alsa e IAG, fletará autobuses desde la ciudad hacia Santiago para coger sus aviones a “Islas y Costa Peninsular” por primera vez en la historia. Hasta ahora, solo existía la obligación de programar autocares desde Pontevedra.

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