El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este lunes de "hito histórico" la llegada del AVE a territorio gallego, un logro que ha considerado "una cuestión de justicia" y que "España necesitaba tanto o más como lo necesitaba Galicia".

Sánchez ha presidido, junto a Felipe VI y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el acto institucional celebrado en la estación de Ourense con motivo de la llegada del primer tren de alta velocidad a Galicia desde Madrid.

Después de casi dos décadas desde que arrancara el proyecto, en el que se han invertido más de 9.000 millones de euros, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que la nueva línea de alta velocidad "es un enorme beneficio para el conjunto de España".

Un "impulso incuestionable"

Sánchez defendió que la apertura de la nueva línea directa de alta velocidad entre Madrid y Ourense supondrá "un impulso incuestionable" para la industria turística de la comunidad, beneficiando no solo a los gallegos, sino al conjunto del país.

"Traer el AVE a Galicia no solo hace justicia con esta tierra, sino que beneficia al conjunto del país. España necesita este AVE porque Galicia está llamada a jugar un papel imprescindible en cuestiones clave como la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la digitalización o para combatir el reto demográfico. Necesitamos la mejor versión de Galicia", ha indicado.

Pedro Sánchez: "Necesitamos la mejor versión de Galicia"

Previamente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha detallado que la apertura de esta infraestructura conecta de manera "ultrarrápida" a casi el 30% del PIB español y a más del 25% de su población, generando "riqueza y múltiples oportunidades de desarrollo personal.

Antes, el Rey Felipe VI ha inaugurado la estación de A Gudiña, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense. El Rey ha descubierto una placa conmemorativa en esta estación, que forma parte del ambicioso proyecto del AVE a Galicia, que ha supuesto una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los 16 últimos años y que el martes recibirá a los primeros viajeros.