Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta esquiva la subida de la luz y ahorrará 6 millones este año en la factura

Acceso a la sede de la Xunta en Santiago. Xoán Álvarez

Durante las últimas semanas, los titulares de los medios han tenido un elemento común: precio récord de la luz. La escalada del coste de la electricidad ha contribuido a comprometer las finanzas de cientos de miles de familias y amenaza con entorpecer la recuperación económica global, contribuyendo de forma decisiva a batir el récord de inflación de las tres últimas décadas. Sin embargo, la Xunta no solo logrará esquivar este año este problema, sino que ahorrará seis millones de euros en la factura de luz de toda su red.

La administración autonómica cuenta con 2.074 centros distribuidos por la comunidad, con su sede central en el complejo administrativo de San Caetano (Santiago) como bandera. A tenor de esas dimensiones, la Xunta cierra anualmente contratos blindados por su suministro eléctrico, lo que ha protegido su hucha del sobrecoste de alrededor de un 45% que sufrirán las familias este año en sus facturas eléctricas. El pasado mes de octubre, por ejemplo, fue el más caro de la historia en este ámbito y España se ha convertido en el segundo país desarrollado donde más ha subido el precio de la luz, hasta el punto de que el Gobierno ha intervenido asegurando que con sus medidas logrará contener los precios. Eso sí, su intención inicial de gravar los beneficios de las eléctricas fue modificada.

En el caso de la Xunta, el Instituto Galego de Enerxía (Inega) es el encargado de la gestión de la Rede de Enerxía da Xunta de Galicia (Rexdega), el instrumento con que garantizar el suministro a su red administrativa. Un contrato centralizado con Gas Natural Comercializadora permitirá que esa red de centros pague 41,7 euros por megavatio hora (MWh) por la energía que consuman, frente a los 194,84 a los que se situó el precio medio diario este mes. En algunos momentos de octubre, el precio de la subasta estatal superó incluso los 300 euros.

El presupuesto en 2022 subirá en ocho millones por el alza de los peajes este verano

“Gracias a este sistema de contratación, la escalada de precios en la electricidad no está repercutiendo en nuestros gastos”, exponen desde la Consellería de Economía e Industria. La tarifa cerrada “supone un ahorro de 153,14 euros por cada megavatio hora consumida, es decir, solo se abonará el 21,4% del precio de la electricidad del mercado diario”, añaden desde el departamento dirigido por Francisco Conde.

La factura de este año hasta la actualidad más la previsión para el poco menos de mes y medio que resta hasta 2022 sitúa el desembolso en electricidad de la Xunta en 35,4 millones de euros, lo que supone casi seis menos que los 41,3 presupuestados para esta cuestión este ejercicio, realizada en el momento de elaboración de los pliegos del contrato con Gas Natural, en verano de 2019.

“Esta rebaja se produce incluso a pesar de que en este momento hay 284 centros a mayores de los iniciales, pues eran 1.790 cuando arrancó este contrato”, aclaran desde Economía.

El año próximo el coste ascenderá ocho millones, lo que supone un encarecimiento de la factura del 22%, hasta situarse en los 43,4 millones, de acuerdo con la estimación de la administración. El motivo radica en “el incremento de peajes a partir del 1 de junio de 2021 y que se incluyen 284 centros más que los iniciales”, explican fuentes de ese departamento.

Aun así, este desembolso seguirá por debajo del coste de mercado. El precio por megavatio hora será de 55 euros, aplicando el coste de esos peajes.

las claves

  • Escalada de récord

    Octubre fue el mes más caro en cuanto a factura eléctrica de la historia. El megavatio hora llegó a superar los 300 euros.

  • Un contrato único

    La Xunta cerró un contrato para su red de centros con el MWh a 47 euros. El ahorro este año será de casi seis millones de euros.

  • Pobreza energética

    La pandemia elevó un 50% las víctimas de esta modalidad de pobreza hasta casi 260.000 gallegos este año.

Compartir el artículo

stats