Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro La Toja contará con el presidente del Gobierno y el rey y estrena premio

Carmen Martínez Castro, Josep Piqué y Amancio López Seijas, ayer, en la presentación de la nueva edición del Foro La Toja. | // FORO LA TOJA

Si las previsiones se cumplen, la tercera edición del Foro La Toja contará con la presencia, una vez más, de Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En eso confían sus organizadores, como explicaba ayer su presidente, Josep Piqué, aunque habrá que esperar a fechas más próximas al evento, que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, para confirmarlo. Pedro Sánchez aparece citado en la jornada de clausura, junto al primer ministro portugués, António Costa, y otros nombres que integran ya el plantel de la nueva convocatoria, en la que se ha buscado “equilibrar” la presencia de mujeres, son los de Nadia Calviño, Juan Carlos Escotet o el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El mandatario gallego participará en una mesa sobre financiación autonómica y es además miembro del jurado que ha elegido al exsecretario general de la OCDE José Ángel Gurría como el primer merecedor del premio Foro La Toja, una de las novedades de la cita de este año. Se trata de un galardón que busca recnocer a figuras con trayectorias meritorias “en pro del refuerzo y desarrollo de las democracias representativas y el vínculo atlántico”.

Defensa de valores

A ese espíritu aludió Piqué al incidir durante la rueda de prensa de presentación de la nueva edición al indicar que “hay que promocionar y defender los valores de libre mercado, derechos humanos, democracia representativa y orden liberal internacional multilateral surgidos tras la Segunda Guerra Mundial” en “unos momentos”, advirtió, en el que “están en cuestión” tanto desde fuera de las sociedades democráticas como por “adversarios internos”, como “los populismos”, señaló. “Es más necesario que nunca debatir sobre estas cuestiones”, alegó, el también exministro, dado que “estamos en un momento clave en la definición de por dónde va a ir el mundo”.

El programa, explicó, está conformado por ponentes “de alto nivel” y abordará todo tipo de cuestiones relacionadas con ese debate, incluyendo una mesa específica sobre Afganistán y su situación tras la retirada occidental articulada, por la relevancia del tema, en el último momento. “Además”, añadió Piqué, “incidimos en cuestiones tan importantes cómo cuál es el futuro de nuestro mercado de trabajo” y “cuáles son las consecuencias de la revolución digital” o “de la imprescindible transición ecológica y medioambiental para luchar contra el cambio climático”. Sobre la mesa estarán igualmente los fondos Next Generation o a los retos de la democracia liberal. Para Piqué constituyen “temas esenciales para determinar el futuro inmediato y a medio plazo de nuestras sociedades”.

Las cuestiones estatales

Además del contenido “más ligado al vínculo atlántico”, el presidente del Foro La Toja destacó también dos mesas más relacionadas con la actualidad estatal. Una de ellas repite formato con la intervención de varios presidentes autonómicos (Feijóo, Puig, Page y Muñueco) y habrá otro bis, dada su “repercusión” en la primera edición, del debate entre los dos expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González, quienes, agradeció, “han apoyado el Foro desde el principio”. Ha disculpado, en cambio, la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, al coincidir las jornadas con la convención de su partido.

Piqué avanzó que, dadas las dificultades de movilidad intercontinentales, entre otras, el Foro mantiene un formato híbrido, de manera similar al del año pasado.

Compartir el artículo

stats