Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación económica será protagonista del tercer Foro La Toja

Una imagen general del Foro La Toja en su última edición. Fdv

La recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, con el acento puesto en la digitalización, la recuperación del empleo y el tránsito hacia una economía más verde serán el foco del debate del próximo Foro La Toja –Vínculo Atlántico, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en la Isla de A Toxa (O Grove).

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aportará su autorizada voz al panel “Herramientas para la recuperación”; la CEO European Climate, Lauren Tubiana , será integrante de un diálogo sobre la urgencia del reto medioambiental y Pablo Casado, presidente del Partido Popular, participará en una mesa sobre los retos de la democracia liberal junto al profesor del European Studies at Oxford University, Timothy Garton Ash y en la que será moderador el director e investigador principal del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Ignacio Torreblanca.

Secr. General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Secr. General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. e. o.

En la mesa titulada “Los protagonistas de la recuperación” debatirán el presidente Abanca, Juan Carlos Escotet, el director general adjunto del Grupo Renault, Jose Vicente de los Mozos y el CEO Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, bajo la mirada de la moderadora y presidenta Fundación CEOE, Fátima Báñez.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, será la encargada de la conferencia que abrirá el encuentro el día 29 de septiembre. Y ya en la primera jornada debatirán sobre “El nuevo equilibrio estratégico” la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el Ministro dos Negócios Estrangeiros de Portugal, Augusto Santos Silva y su homólogo, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Manuel Albares, en una charla moderada por el presidente del Foro La Toja, Josep Piqué.

Ministro Negócios Estrangeiros Portugal, Augusto Santos Silva.

Ministro Negócios Estrangeiros Portugal, Augusto Santos Silva. e. o.

Esta tercera edición del Foro, que contará con un elenco de ponentes de máximo nivel, entre los que se hallan los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy –que repiten presencia y diálogo tras el éxito registrado por el debate que protagonizaran en la edición de 2019– será inaugurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha apoyado este encuentro desde su primera convocatoria.

La jornada del 30 de septiembre arrancará con un debate sobre “Digitalización: Las reglas del juego”, en la que participará el ex Comisario de la Unión Europea, Sir Julian King y el presidente del Instituto Hermes, Enrique Goñi que, además, moderará el senior Adviser de Flint Global, Carlos López Blanco.

“Recuperar la economía nos exigirá algo más que volver al momento anterior a la irrupción del virus. Muchas actividades y empleos han desaparecido y los fondos europeos constituyen una oportunidad única para financiar las reformas estructurales que puedan alumbrar otros motores de nuestro crecimiento”, explican entre las líneas maestras del programa. “Los Bancos centrales han funcionado como un paraguas eficaz en la crisis, pero es preciso empezar a pensar en nuevas política y planes creíbles para gestionar los gigantescos niveles de deuda acumulada”, prosiguen.

El Rey de España, en la inauguración del Foro en 2020. Fdv

“La llegada de la nueva administración Biden a EEUU abre una oportunidad para relanzar el vínculo atlántico como el instrumento más adecuado para afrontar con éxito todos los cambios tecnológicos, estratégicos y sociales que se avecinan”.

El Foro Atlántico defiende la colaboración entre Europa y América y cree que “ahora se dan las condiciones para que ese entendimiento sea más intenso y productivo en cuestiones como la descarbonización de nuestras economías, las reglas de la digitalización o la defensa de los valores democráticos amenazados”, aseguran.

Clausura del Foro La Toja de la última edición, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Fdv

El último día participarán en “El compromiso medioambiental. Un reto urgente”, el CEO European Climate Foundation, Laurence Tubiana, con el Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El Foro La Toja – Vínculo Atlántico nació hace tres años con la aspiración de crear un marco para la reflexión y la conversación públicas, con un claro hilo conductor basado en la defensa de los valores atlánticos en toda su extensión (política, económica y social) y, también, en el orden internacional.

Este exclusivo espacio de debate se centrará en los retos que el 2021 plantea y que serán los temas esenciales sobre los que se reflexionará durante los tres días de duración del Foro.

Compartir el artículo

stats