Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, entre las comunidades con menos espera para operarse pese a la pandemia

Una operación en un quirófano híbrido

La pandemia de COVID obligó a cancelar intervenciones quirúrgicas y consultas y disparó las listas de espera. A pesar de ello, Galicia se mantiene entre las comunidades donde menos tienen que esperar los pacientes tanto para operarse como para ir a una consulta. Según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, a diciembre de 2020, los gallegos aguardaban de media 67 días para entrar en quirófano. Solo en Asturias y País Vasco la demora es más baja.

Solo se sitúa entre las autonomías con más demora en las intervenciones de by-pass coronario E En consultas es la sexta donde menos se aguarda

Galicia, que en 2019 era la cuarta comunidad que antes operaba a sus pacientes, escala así un puesto en el ranking nacional y se convierte en la tercera con menos lista de espera.

Y esto sucede a pesar del impacto de la pandemia. La demora media para una intervención creció en Galicia 15 días –en el conjunto de procedimientos quirúrgicos seleccionados por el Ministerio de Sanidad para hacer la comparativa por comunidades–. Este aumento, sin embargo, fue el cuarto más bajo del Estado, además del caso de Asturias que fue la única autonomía que consiguió reducir su tiempo de demora quirúrgica a pesar de la crisis sanitaria.

A pesar de que en comparación con otras autonomías en Galicia se tarda menos en operar, la lista de espera, medida como la tasa de pacientes pendientes de entrar a quirófano por cada 1.000 habitantes, es la séptima más elevada del total nacional, lo que puede estar relacionado con el mayor envejecimiento poblacional de la comunidad.

El Ministerio de Sanidad realiza además la comparativa de la espera quirúrgica por cada tipo de intervención. Por ejemplo, para una operación de cataratas la espera media en Galicia es de 63 días, la quinta más baja de España. Los gallegos son además los que menos tardan de todo el Estado en ir a quirófano para ponerse una prótesis de rodilla o en someterse a una cirugía de quiste pilonidal.

  • 1. Menos impacto por el COVID

    A pesar de que la pandemia engordó las listas de espera, Galicia fue la cuarta comunidad donde menos creció la demora para operarse.

    2. Menos días pero más pacientes

    En Galicia se aguarda menos para operarse que en otras comunidades, pero es la séptima con más pacientes en espera.

    3. Las consultas con menos demora

    Los gallegos son los terceros que menos tardan en conseguir cita con el otorrino y los cuartos con menos espera para el neurólogo o el digestivo.

Varices y prótesis de cadera

La demora media para operarse de varices está en 61 días –solo en Asturias se aguarda menos– y para una prótesis de cadera el tiempo ronda los 76 días, también el segundo más bajo del Estado.

La única intervención en la que la espera en Galicia está entre las más altas del Estado es la operación para colocarse un by-pass coronario. Los gallegos son los quintos que más esperan, un total de 94 días. Pero la comunidad gallega tampoco está entre las autonomías más rápidas con las cirugías cardíacas valvulares. En el Sergas se tardan 84 días, la novena con más demora de todo el territorio.

En cuanto a las consultas el balance para Galicia también es favorable. Los pacientes de la comunidad esperan 49 días para ir al especialista, el sexto mejor dato de todas las autonomías. Solo hay menos demora en Asturias, Baleares, Madrid, País Vasco y La Rioja.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en Galicia a fecha de diciembre de 2020 la demora para una cita con el médico especialista fue 7 días superior a la de 2019.

Cuatro comunidades rebajaron su demora para consultas (Andalucía, Asturias, Cantabria y La Rioja) a pesar de la pandemia. De las trece autonomías que experimentaron un incremento en los tiempos, Galicia, sin embargo, fue la segunda con menor aumento de la espera.

Por especialidades la comunidad gallega destaca como la cuarta que antes atiende a los pacientes que piden cita con el digestivo (28 días) o para el neurólogo (29 días) y la tercera que menos tarda para ser consultado por el otorrino (30 días).

¿Y dónde tiene peores resultados Galicia comparada con el resto de comunidades en el área de consultas? Aunque no está entre las que tienen más demora, en Ginecología, Traumatología, Dermatología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Urología la comunidad gallega cae al octavo puesto en el ranking de autonomías con menor demora media.

Compartir el artículo

stats