Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mascarilla y (menor) distancia en la vuelta al “cole”

Vuelta al 'cole' de infantil y primaria en 2020 Bernabé / Javier Lalín

En dos semanas, vuelven al “cole” los escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial y, unos días más tarde, los seguirán los más mayores, de ESO en adelante. Lo que se encontrarán es un escenario bastante similar al de hace un año: mascarilla a partir de 6 años –aunque desde el Gobierno apuntan que existe la “posibilidad de valorar su uso en ciertas actividades al aire libre”–, grupos burbuja en Primaria, ventilación frecuente y cruzada, lavado constante de manos... Eso sí, de entrada, estarán más cerca unos de otros si la evolución de la pandemia no se interpone.

La hoja de ruta que se aplicará, en principio, según trasladaron ayer autonomías y Ministerio de Educación tras la reunión de la Conferencia Sectorial, es la que acordaron comunidades y Gobierno central el pasado mayo y que Galicia traducía en julio en un protocolo que suscitó críticas de sindicatos y de anpas públicas al rebajar la distancia entre alumnos en el aula de 1,5 metros a 1,2. Según la Xunta, a no ser que la situación epidemiológica lo impida, las reglas ahí fijadas serán las vigentes en septiembre.

A esos 1,2 metros se remitía ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para expresar su confianza en “recuperar la mayor normalidad posible de forma progresiva en la vida de los centros”. En concreto, trasladan desde la Xunta, “dado que la distancia en Secundaria se reduce a 1,2 metros según lo marcado por el Gobierno central”, espera que “se puedan recuperar muchos de los espacios –como bibliotecas o salas de usos múltiples– que fueron utilizados el año pasado para que todo el alumnado pudiese asistir a clase de forma presencial”. En Primaria, Rodríguez recuerda que se mantendrán grupos burbuja de “menos de 25 alumnos”.

Tanto el conselleiro como la ministra de Educación, Pilar Alegría, apelaron ayer a los mismos argumentos, experiencia y vacunación, para defender que el inicio de este curso será diferente al del pasado año y permitirá abrir la mano con la distancia, aunque Alegría recomienda mantener por los grupos de convivencia estable con “la mayor estanqueidad posible” y ambos insten a no bajar la guardia ni a ceder en prudencia.

La ministra destacó que una gran parte de adolescentes estarán vacunados –según Rodríguez, la semana en que arranca Secundaria la mayoría de alumnos de más de 12 años lo estarán– e indicó que eso va a permitir “garantizar” la presencialidad “con mayores cuotas de seguridad” y además “flexibilizar la distancia interpersonal dentro de las aulas en la mayor parte de las circunstancias de 1,5 a 1,2 metros”.

El Ministerio de Educación añadía ayer que “la distancia interpersonal de 1,5 metros seguirá siendo necesaria, pudiendo reducirse a 1,2 metros en algunos casos”. El documento “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022”, aprobado a finales de junio, fija diferentes separaciones en función de la transmisión. El poder bajar a 1,2 metros la asocia a la nueva normalidad y a los niveles de “baja transmisión” en 3º y 4º de ESO, FP Básica o Bachillerato. No obstante, ese texto ya indica que “los escenarios se revisarán a lo largo del primer trimestre del curso y según avance la estrategia de vacunación”, decisiva según la ministra.

Además, esta también indicó que serán las comunidades y las autoridades sanitarias las que irán valorando la situación y Galicia se remite a su comité clínico. De hacer caso a Galicia, por ejemplo, el “ritmo de vacunación”, como defendió Rodríguez, tendrá más relevancia. “No tendría mucho sentido que en un contexto sanitario diferente al de hace un año se mantengan las mismas condiciones sin tener en cuenta” la vacunación, alega.

Por otro lado, el conselleiro lamentó ayer que el Gobierno” no comprometa fondos para afrontar los sobrecostes que la pandemia supone en lo referente a material sanitario, limpieza y profesorado”. La Xunta alega que los fondos europeos no permiten contratar docentes para ese fin. No obstante, la ministra invitó ayer a las comunidades a hacer de la educación una “política prioritaria” e indicó que el Gobierno es consciente de que “para seguir manteniendo el apoyo adicional de profesorado” hay que “colaborar” con recursos. En esa línea, las animó a aprovechar los 13.500 millones que el Gobierno reparte a las comunidades para hacer frente a la crisis del COVID para “garantizar las necesidades del sistema educativo”.

No solo el Gobierno. Sindicatos pidieron a la Xunta mantener el refuerzo de profesorado contratado para la pandemia, pero Educación sigue sin dar números. CC OO rechazaba ayer rebajar la distancia y Anpe apela a mantener los efectivos para “asegurar” la calidad del proceso educativo.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez (centro), ayer, en la Conferencia Sectorial. FDV

Revisión continua para abrir la mano en extraescolares

  • Necesidad de revisión continua

    El conselleiro de Educación defendía ayer en la reunión de la Sectorial que, “sin bajar la guardia en ningún momento”, las medidas en los “coles” se vayan revisando a lo largo del curso “en base al nivel de vacunación y a la evolución sanitaria”, lo que permitirá, apuntan desde la Xunta, “introducir progresivamente cambios en cuestiones como por ejemplo la movilidad en los centros, actividades y extraescolares o salidas”. A juicio de Rodríguez, el sistema educativo debería ir evolucionando “al mismo paso” que el resto de la sociedad “en su salida de la pandemia”.

  • Más interacción en los recreos

    Aunque la ministra se mostraba ayer partidaria de la prudencia y de seguir con los grupos estancos, el protocolo gallego de julio establecía la posibilidad de una mayor interacción en los recreos, lo que quedará a expensas de la evolución epidemiológica. Al presentarlo, Educación indicó que “a partir de septiembre los niños podrán compartir objetos en el aula como en los juegos en los recreos”, objetos de uso común. Además, aunque mantiene los grupos de convivencia estable en Infantil y Primaria, donde no rigen criterios de distancia, en casos de transmisión “muy baja” establece la posibilidad de interaccionar con otros grupos del mismo curso, sobre todo al aire libre.

  • Autoencuestas diarias

    El protocolo de la Xunta, que en teoría estará en vigor al arrancar el curso, mantiene la declaración responsable de los progenitores y la encuesta diaria de síntomas COVID, con la toma de fiebre.

  • Relajación en aforos

    El documento establece también pasar de un tercio de aforos en aseos al 50% o al 75% en las bibliotecas escolares, donde los libros ya no tendrán que guardar cuarentena.

Compartir el artículo

stats