Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pino desbanca al eucalipto como futuro producto estrella del sector de la madera

Pino. Pixabay

“Es una oportunidad fantástica para nuestro monte”, valora la Asociación Forestal de Galicia

decoration

“La madera de las coníferas gallegas se encareció unos 5 euros por tonelada en la primera mitad de 2021, con perspectivas de que continúen las subidas de precio en el segundo semestre del año”, aseguran desde la Fundación Arume. “Propietarios forestales e industria de la madera están ante la oportunidad de consolidar una mejora estructural para el pino, más allá de la situación actual favorable”, se adelanta en reconocer la fundación apoyada por medio centenar de entidades públicas y privadas. La noticia llega en plena moratoria del eucalipto, puesto que hasta finales de 2025 no podrá haber nuevas plantaciones de dicha especie en Galicia, y avanza oportunidades para el cambio de la selvicultura en la comunidad. “Es una oportunidad fantástica para los productores de madera de pino y también para la industria de transformación de la madera”, explica el director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans, “una alternativa a la plantación de eucalipto”.

La demanda de madera de coníferas es en los últimos meses es muy superior a la oferta y stock, lo que disparó los precios en el mercado mundial. “El aumento viene motivado por la reactivación de la economía post-COVID y el aumento de gastos en equipamientos para el hogar en Europa, pero en particular por la fuerte demanda de China, que tiene programas de construcción sostenible basados en la madera y que ha salido a comprar al mercado europeo”, detalla Francisco Dans, “y esto repercute en los países nórdicos, en Alemania, pero también en Francia y España”. Además, el experto también señala a la alta demanda de EE UU por su empuje constructivo.

Se llegó al punto de que productos transformados como tablas, vigas laminadas de maderas como el abeto (Picea abies) o el ‘pino silvestre’ procedentes de Centroeuropa y Escandinavia, duplicaron su precio en el mercado internacional desde finales del año pasado.

Y este escenario está repercutiendo en el pino gallego destinado la sierra, explican desde la Fundación Arume, impulsada desde el sector forestal gallego para fomentar el desarrollo del pino en Galicia. De hecho, esta Fundación ultima la puesta en marcha de la marca de calidad “Pino de Galicia”, que estandarizará la oferta de categorías de madera de pino de Galicia y mejorará así su posicionamiento en el mercado.

La Consellería de Medio Rural establecerá ayudas específicas para selvicultura de los pinares gallegos, avanzan. Así, entre la subida de precios del mercado mundial y las ayudas públicas, los expertos prevén que esta especie adquiera ‘rentabilidad’, aunque por el momento no podría equipararse a la del eucalipto.

“En Galicia necesitamos diversificar la producción”, advierte el profesor de Ingeniería Forestal en Vigo, Juan Picos, en relación a lo ocurrido con el eucalipto. También, se lamenta de que en los últimos años ha caído el pino en Galicia. El experto participa en el “Inventario Forestal Continuo” que involucra a las universidades de Vigo y Santiago. El pino del país (Pinus pinaster) estaría dentro de las especies que para el experto serán rentables. “Independientemente del mercado, esta especie ya tendría sentido por la diversificación”, reitera. De todos modos, Picos alude a los lentos tiempos de producción: “Todo hace indicar que ese aumento de la demanda será estructural y va a permanecer en el tiempo por el incremento de la demanda de la madera en la construcción, que podrá prolongar mucho en el tiempo y será interesante en Galicia para general productos de valor añadido para la construcción”. “Hay que conseguir plantas de calidad en los viveros y hacer seguimiento y ayuda”, añade Juan Picos.

“El pino gallego está recuperando niveles de precios en monte anteriores a 2008”

decoration

“Para el propietario, el pino está recuperando los niveles de precios en monte anteriores a la crisis del 2008, lo que refuerza su atractivo y el interés en su silvicultura para obtener madera de calidad. Para la industria, existe la posibilidad de avanzar en la transformación de las coníferas y de consolidar nuevos mercados en productos de calidad, como, la madera laminada, la madera termotratada o el CLT (Cross Laminated Timber), empleado de manera estructural en la construcción”, completan desde Arume. “Los operadores –concluyen– buscan un suministro seguro, con maderas de cercanía y de calidad, parámetros que posicionan al pino de Galicia como una apuesta con grano futuro”. 

las “astillas” de una madera en auge

  • Cinco euros más por tonelada este año

    Las coníferas gallegas se encarecieron alrededor de 5 euros por tonelada este año, con perspectivas de continuar, según la fundación Arume.

  • Moratoria al eucalipto en Galicia

    La moratoria establecida a las nuevas plantaciones de eucalipto estará vigente, de momento, hasta el 31 de diciembre de 2025.

  • La construcción en China y EE UU

    La cuestión de fondo es que no hay suficiente oferta mundial de coníferas para abastecer la demanda mundial actual de China y EE UU.

Compartir el artículo

stats