El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la resolución que extiende la gratuidad del transporte público a los menores de 21 años mediante el uso de la tarjeta Xente Nova, que se puede solicitar en cualquiera de las 231 oficinas de Abanca de las cuatro provincias. La medida entra en vigor este viernes en todos los concellos.

Así, todos los gallegos de menos de 21 años podrán viajar gratis a través de los 313 ayuntamientos gallegos, además de en barco por la ría de Vigo y en ferrocarril de vía estrecha en el área de Ferrol. Para poder comenzar a utilizarla, es necesario cargar un saldo inicial para abonar los primeros viajes y que posteriormente será reintegrado en el dispositivo.

Antes de la entrada en vigor de la normativa, la tarjeta Xente Nova solo podía emplearse en las áreas de transporte metropolitano constituidas -A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo-, en la provincia de Ourense y en 13 concellos del área de Pontevedra.

En la actualidad, de acuerdo con cifras de la Xunta, "más de 80.500 jóvenes menores de 21 años" ya viajaban gratis en los autobuses interurbanos con esta tarjeta. Además, el año 2020 fue el año de "mayor incremento en el número de tarjetas expedidas" emitiéndose "más de 21.000" nuevos dispositivos, con una inversión de la Xunta de "cerca de ocho millones de euros".

El área de A Coruña alberga el mayor número de dispositivos expedidos, contabilizándose casi 23.480; seguida de la de Vigo, con casi 17.610 tarjetas distribuidas; Santiago, con cerca de 12.350.En el área de Ferrol, más de 9.750 jóvenes disponen de esta tarjeta; en la de Pontevedra, cerca de 5.480; y en la de Ourense, más de 2.900.

Tarjeta Xente Nova

La tarjeta Xente Nova nació dentro del Plan de Transporte Público de Galicia con el objetivo de fomentar el transporte público, puesta en marcha en el año 2016 en las áreas de transporte metropolitano con gratuidad para los menores de 19 años.

Este dispositivo permite realizar cada mes "hasta 60 viajes interurbanas" gratuitas. Su recarga se puede efectuar en los cajeros u oficinas de Abanca, así como de forma telemática a través de la Abanca móvil. Actualmente, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade trabaja para que todos los usuarios puedan llevar esta tarjeta directamente en el móvil.