Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegan a Gondomar los primeros autobuses gratis tras 6 años de espera

Los menores de 21 años tienen desde hoy 60 viajes sin coste al mes con la Tarxeta Xente Nova | Los descuentos para el resto de la población no se ampliarán al menos hasta después del verano

Un autobús sale de la estación de autobuses de Gondomar. Pablo Hernández Gamarra

Gondomar sigue fuera, junto con Vigo, del plan de transporte metropolitano de la Xunta, pero sus vecinos disponen desde hoy de algunas de las ventajas que los de los otros doce municipios del área llevan seis años disfrutando. Los menores de 21 años ya pueden realizar hasta 60 viajes sin coste al mes si utilizan la Tarxeta Xente Nova.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha extendido a toda Galicia la gratuidad destinada a los jóvenes que hasta ahora solo estaba a disposición de los que residen en las áreas de transporte metropolitano, en la provincia de Ourense y en trece concellos del área de Pontevedra. En Gondomar solo 394 menores de la mencionada edad disponen ya de la Tarxeta Xente Nova, aunque solo pudiesen utilizarla para abonar sus viajes sin descuentos, o con bonificaciones si la usaban en concellos distintos al suyo. Son muchos menos que los 850 de Baiona y los 1.027 de Nigrán, que sí podían beneficiarse ya de los viajes a coste cero desde sus municipios.

Aquellos que quieran adquirir el dispositivo, ahora que ya proporciona trayectos gratis, solo tienen que acudir a una oficina de Abanca. Deben cargar la tarjeta con un saldo inicial y la Xunta les reintegrará el precio de cada billete con posterioridad.

El Concello deberá firmar un convenio con la Xunta después del verano para acceder a todas las ventajas

decoration

La gratuidad para los jóvenes no es la única ventaja para los gondomareños pese a no formar parte su municipio del plan metropolitano. El resto de la población estrenó el 1 de abril, junto con los demás municipios de la comunidad gallega, los descuentos de recurrencia, que suponen un 25% de rebaja en el precio de los billetes cuando se superan los 20 viajes en el mismo mes y un 50% a partir de los 40 viajes. Siempre en el caso de que utilicen la Tarxeta de Transporte de Galicia.

Las bonificaciones directas en cada billete, de hasta el 50% sin importar la cantidad de viajes que se realicen, todavía benefician solo a los ciudadanos de concellos integrados en el plan de transporte. A Gondomar llegarán solo cuando el Concello se adhiera al Área de Transporte de Galicia, la nueva figura que sustituirá después del verano, según confirman fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a las actuales áreas de transporte metropolitano y que extenderá sus beneficios a todo el territorio gallego. Eso sí, los concellos que como Gondomar no estaban adheridos a ninguna de esas áreas metropolitanas, deberán firmar un convenio con el departamento que dirige Ethel Vázquez y realizar una aportación para cofinanciar las rebajas de los billetes.

El Concello de Gondomar rechazó hasta en dos ocasiones unirse al plan, pero finalmente en 2017 la Corporación aprobó la incorporación. Sus ciudadanos todavía siguen esperando el momento de viajar en igualdad de condiciones que los vecinos de Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Porriño, Pazos de Borbén, Redondela, Salceda, Salvaterra y Soutomaior.

La plataforma urge los descuentos para toda la población con el plan de transporte


“É unha boa nova que a nosa mocidade poda viaxar gratuitamente coma no resto de Galicia, pero o resto da poboación tamén precisa os descontos”, deja claro la portavoz de la Asemblea Veciñal por un Transporte Digno para Gondomar, Manuela Rodríguez, que recuerda “o agravio comparativo que padece Gondomar con relación á área metropolitana de Vigo”. La representante de la plataforma recuerda que el Concello espera desde hace cuatro años a que la Xunta lo incluya en el plan y que “Feijóo está a incumplir a promesa que fixo en campaña de engadir a Gondomar no plan en 2019”.

Compartir el artículo

stats