La Xunta ampliará en el próximo mes de mayo a toda Galicia la Tarxeta Xente Nova para que los menores de 21 años puedan viajar gratis en el transporte interurbano. Hasta ahora solo disfrutaban de la gratuidad los jóvenes de las áreas urbanas de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ferrol, Santiago, Vigo, y los de toda la provincia de Ourense.

El anuncio lo hizo este martes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante su comparecencia en la Cámara gallega, en la que señaló que, con esta medida, la Xunta prevé duplicar el número de beneficiarios y la inversión que destina a pagar estas bonificaciones, pasando de 1,9 millones de euros a 4,3 millones.

En su comparecencia para desgranar las previsiones de su departamento, Vázquez puso en valor la apuesta del Gobierno gallego por modernizar las líneas de autobús interurbano y se refirió a la culminación, en el mes de diciembre, de la implantación del Plan de Transporte Público, que supuso la activación de 127 contratos y la renovación de más de 3.100 líneas.

“Nunca en la historia de Galicia se hizo una apuesta como la que estamos haciendo por el transporte público”, sostuvo la conselleira, que indicó que este mismo martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la aprobación de la Área de Transporte de Galicia, que permitirá extender las ventajas del transporte metropolitano a todo el territorio gallego.

Según precisó, en primavera se empezarán a firmar los primeros convenios de adhesión con los ayuntamientos, con el objetivo de proceder a su implantación efectiva a lo largo del segundo semestre del año.

En concreto, permitirá aplicar a cualquier viaje realizado en autobús dependiente de la Xunta los descuentos en los precios de los billetes que disfrutan las áreas de transporte metropolitano que hay constituidas. Además, entre otras cuestiones, supondrá la despenalización total de los trasbordos con el autobús urbano de las ciudades adheridas en los viajes que se abonen con la tarjeta del transporte público.