Este pasado jueves, FARO planteaba esta pregunta en su edición digital: ¿Cumplen las normas estos guardias de Tráfico? El artículo se hacía eco de una denuncia que la red de conductores Social Drive había hecho en su perfil de Twitter con motivo de la visita esta semana de 52 alumnos en formación de la Escuela de la Guardia Civil de Tráfico que llegaron a Galicia, por la provincia de Ourense, para realizar una expedición de adiestramiento por carretera.

El tweet compartía un vídeo del grupo de motoristas uniformados, con la vestimenta habitual de estos agentes, que mostraba el tránsito de alumnos e instructores -un total de 77 motoristas- quienes, y según este foro, deberían haber sido multados por infringir las normas de tráfico. En este sentido, matizaban dos supuestas infracciones: una por circular en paralelo y otra por rebasar la línea continua.

La publicación ha tenido una contundente reacción desde la Escuela donde estos futuros agentes se forman, situada en Mérida, que ha sido trasladada por mediación del Teniente en Jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, Juan Carlos Nogueiras.

Aclara este mando del Instituto Armado que "lo que están haciendo estos alumnos es la formación denominada atresbolillo, que está recogida en el Reglamento General de Circulación como la apropiada cuando los motoristas circulan en grupo. Esto significa que el primero va por la derecha del carril, el segundo va un poco retrasado, pero a la izquierda, y el tercero, otra vez a la derecha también a cierta distancia del segundo, de tal forma que, ante un posible frenada nunca habría colisión. Pero lo que no se puede decir es que los alumnos iban en paralelo, porque no es así", matiza.

La estructura de formación a la que se refiere el Teniente Nogueiras hace referencia a una disposición en zig zag que deben aplicar los pilotos con sus motos cuando transitan en grupo.

Disposición "atresbolillo" es la formación que deben aplicar los motoristas cuando circulan en grupo.

También recuerda que la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida es "ejemplo de formación en Europa" y, precisamente, en la marcha de endurecimiento para su adistramiento que realizan estos días por las carreteras españolas, "son los primeros que saben y cumplen las normas de tráfico".

Si acudimos a las redes de nuevo, encontramos una publicación del perfil en Facebook de la Dirección General de Tráfico (DGT), que alude a esa formación "atresbolillo", como la correcta que impone la normativa para todos los motoristas.

La Dirección General de Tráfico, sobre la formación tresbolillo

¿Y rebasar la línea continua?

En algún momento puntual del vídeo se observa a alguno de los motoristas rebasar la línea continua de la carretera, que es otra de las denuncias a las que hace referencia Social Drive en su publicación. En este sentido, "los instructores que acompañan a los alumnos en esta expedición son oficiales con prerrogativas que le confiere la ley, a la hora de supervisar esa formación. De ahí que se les permitan ciertas licencias para poder ejercer la atención correspondiente sobre la marcha de los alumnos", aclara el Teniente Nogueiras.

También hace mención a las señales acústicas y lúminicas que están en funcionamiento y que confiere prioridades, que justifican esos adelantamientos, y que "en ningún caso, ponen en riesgo la seguridad", asegura Juan Carlos Nogueiras, quién lamenta que se tome tan a la ligera este tipo de publicaciones, que sólo transmiten una imagen errónea y una información sesgada de su estamento a la sociedad.