Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia

Rebaja de hasta 9,5 euros por viaje de ida y vuelta en la AP-9 entre Vigo y Santiago

Ir y volver entre Vigo y Santiago por la AP-9 costará hasta 9'5 euros menos José Lores

El retorno si se hace el mismo día será gratis a partir de julio y con más de 20 recorridos al mes habrá otro descuento del 20% | Todos los usuarios de Vigo-Tui tendrán además una bonificación del 50%

Julio es la fecha marcada en el calendario para que los usuarios de la AP-9, una de las autopistas con los peajes más caros de España, disfruten al fin de una rebaja que tanto el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificaron ayer de “histórica”.

El trayecto de vuelta, si se hace en el mismo día que la ida (24 horas), será gratis para todos los turismos con dispositivo electrónico a bordo y durante todos los días de la semana. Pero además los usuarios frecuentes, aquellos que hagan más de 20 viajes al mes, tendrán una bonificación extra: pagarán también un 20 por ciento menos en la ida.

Un usuario que circule ahora por la AP-9 entre Vigo y Santiago paga 17,5 euros ida y vuelta –incluyendo el descuento que existe en la actualidad del 25 por ciento en el trayecto de retorno en días laborables–. A partir de verano abonará solo 10 euros y si hace más de 20 recorridos al mes solo le costará 8 euros, es decir, se ahorrará hasta 9,5 euros, incluyendo los fines de semana y festivos.

En el tramo Pontevedra-Vigo ya está subvencionado al 100 por cien el viaje de regreso. Por eso el descuento será menor: de pagar 4 euros la ida y la vuelta la tarifa podría rebajarse hasta 3,2 euros.

Además, a partir de julio circular entre Vigo y Redondela será gratis. Y se aplicará una bonificación del 50 por ciento a todos los usuarios, sean o no frecuentes, del tramo entre Vigo y Tui. De esta manera se pretende descongestionar la A-55, que debido al alto coste de la autopista absorbe gran cantidad de tráfico, sobre todo muchos camiones, y que además se encuentra entre las autovías de mayor siniestralidad de España.

"Es un marco de bonificaciones sin precedentes en una autopista"

José Luis Ábalos - Ministro de Transportes

decoration

Con la reducción del peaje hasta Tui se pretende incentivar el uso de la autopista y mejorar así la seguridad viaria. Al descuento general del 50 por ciento se sumará la bonificación de la vuelta si se hace en el mismo día y otro 20 por ciento en la ida si se hacen más de 20 viajes al mes.

El peaje entre Tui y Vigo pasará de costar 2,8 euros a solo 1,4 y además si se aplican las bonificaciones a usuarios recurrentes la tarifa podría rebajarse a 1,1 euros.

Éste es el esquema de rebajas en los peajes que Ábalos puso ayer sobre la mesa tras el encuentro con Feijóo. Tras su apresurado encuentro de hace un mes, quedaron muchos temas en el tintero pero tanto el ministro como el titular de la Xunta abrieron un canal de diálogo que ayer dio sus primeros frutos en una reunión en Santiago donde participó la plana mayor del Ministerio de Transportes, además de los responsables de Infraestruturas de la Xunta.

Los acuerdos de la reunión llegaron también con el tren a Langosteira, el Corredor Atlántico y los fondos NextGeneration

La buena sintonía entre Feijóo y Ábalos permitió alumbrar, según coincidieron ambos, “un marco de bonificaciones sin precedentes”. “El mayor de la historia en una autopista en Galicia, pero también en España”, ensalzó el ministro.

El Ministerio de Transportes destinará alrededor de 60 millones de euros anuales para sufragar estas rebajas hasta el fin de la concesión en 2048. Esto equivaldrá a un desembolso total de unos 1.500 millones de euros en total.

Quedan por concretar las rebajas para los camiones. El ministro se limitó a decir que se les aplicará “una bonificación en línea con lo que representan en la recaudación de la concesionaria”.

"Hay que avanzar en el traspaso de la AP-9. Se lo pediremos a Iceta"

Alberto Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta

decoration

Feijóo se mostró “satisfecho” porque el Gobierno está “cumpliendo”, aunque recordó que la Xunta le planteó también descuentos adicionales a vehículos que circulan entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana y también bonificaciones para familias numerosas.

Además, el presidente de la Xunta insistió en la necesidad de avanzar en la transferencia a Galicia de la AP-9 y avanzó que así se lo trasladarán al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, en el seno de la comisión mixta Xunta-Estado.

Pero la AP-9 no fue el único asunto en cartera en la reunión de ayer. El ministro anunció que licitará en verano la conexión ferroviaria al Puerto Exterior de A Coruña que prevé captar fondos europeos para el proyecto. Además se firmará un nuevo convenio entre las administraciones implicadas para refinanciar la deuda de la Autoridad Portuaria.

Feijóo y Ábalos, ayer, en el Pazo de Raxoi de Santiago

En cuanto al AVE Ábalos reiteró que están en condiciones de cumplir su compromiso de poner en servicio la alta velocidad entre Galicia y Madrid en la segunda mitad del año. También reiteró su compromiso con el Corredor Atlántico. En este sentido, Ábalos garantizó que este mes se licitará el estudio de alternativas para la salida sur de Vigo. Y recordó “el impulso a la renovación” de la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo de mercancías con una inversión de 546 millones de euros, que además permitirán conectar a Lugo con la red de alta velocidad.

Los proyectos del Corredor Atlántico se financiarán, según explicó Ábalos, con ayudas del Mecanismo Conectar Europa. Pero, al margen, España recibirá 140.000 millones de Bruselas para reconstruir su tejido productivo tras la pandemia –los fondos Next Generation–. Ábalos estimó ayer que solo de su ministerio Galicia recibirá en torno a 1.200 millones de euros, 225 millones ya este mismo año.

El BNG encuentra decepcionante y con muchos interrogantes la reunión

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de “decepcionante” la reunión entre Feijóo y Ábalos. En opinión de la líder nacionalista, “más allá del mutuo intercambio de elogios, deja pocas concreciones, muchos interrogantes e incluso abre la puerta a nuevas discriminaciones con Galicia por parte del Gobierno del Estado con la complicidad del Ejecutivo gallego”. No le convence que haya que esperar hasta julio para las rebajas de la AP-9. “Consideramos intolerable que se siga demorando”, lamentó.

Sin embargo, las bonificaciones anunciadas por el ministro recibieron el aplauso del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. “Es una rebaja histórica y es un Gobierno progresista quien baja los peajes”, defendió.

Compartir el artículo

stats