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Los apoyos al Corredor Atlántico traspasan la "Raia"

Cebreiros, Fernández Mañueco, Núñez Feijóo, Fernández-Tapias y Vázquez Almuiña, ayer, tras el foro CoLogistics celebrado en el puerto de Vigo. | // FOTOS: MARTA G. BREA

El Noroeste de la península hizo ayer en Vigo una demostración de fuerza en defensa del Corredor Atlántico y la salida sur con Portugal. Durante el foro de CoLogistcs –que avanzaba ya desde su mismo programa el respaldo de instituciones públicas y el tejido empresarial de ambos lados de la Raia– Galicia y Castilla León coincidieron en recalar la necesidad de apostar por las infraestructuras logísticas de la región. Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como su homólogo de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pusieron el acento en lo que se juega el territorio en el impulso del Corredor Atlántico, una infraestructura “prioritaria”, “determinante” –subrayaron– y para la que reclaman un desarrollo “equilibrado” y “en igual condiciones” que el Corredor Mediterráneo. Por esa razón ambos mandatarios –los dos del PP– coincidieron en reclamar al Ministerio de Transportes que designe un comisionado especial y un plan director apuntalado con ayudas europeas similares a las del mediterráneo.

“Ha llegado el momento de avanzar, de dar pasos decisivos. No podemos quedarnos en reflexiones teóricas. Tenemos que desarrollar el Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías, que sufre una demora que nos preocupa especialmente a todos”, reivindicó Fernández Mañueco tras reclamar un “impulso decisivo” de la mano de las propias comunidades autónomas y empresas y censurar la “discriminación negativa” que ha padecido el noroeste.

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Galicia y Castilla y León unen fuerzas para reclamar protagonismo Marta G. Brea

El presidente castellano leonés recalcó que el plan director debe “traducirse en inversiones reales” y reclamó al Gobierno central que exija, a su vez, fondos europeos para la infraestructura atlántica. En una línea similar Núñez Feijóo subrayó el peso poblacional y “geoestratégico” del noroeste y que el corredor defendido por Galicia, Castilla y León y Asturias parte de una “alianza sin enemigos, contra nadie”. “Necesitamos más diálogo y menos ruido. Si España quiere ser un país y no solo un conjunto de lobbys que influyan en el Gobierno de turno es imprescindible una visión global”, abundó Feijóo, quien avanzó que hoy el Consello de la Xunta se reunirá para presentar los proyectos que optarán a los fondos comunitarios Next Generation.

Marta G. Brea

Sobre las infraestructuras ferroviarias, Feijóo señaló que la conexión en alta velocidad de Vigo y Portugal es un objetivo “irrenunciable” y enfatizó el papel clave de la salida sur para blindar la competitividad del Corredor Atlántico. “Es una de las claves. Si conseguimos la salida sur de Vigo habrá Corredor Atlántico; sino, no podremos sumar las sinergias del norte de Portugal y tendremos enormes dificultades para competir en el futuro”. La infraestructura permitirá a la ciudad disponer de una estación “única, central y pasante” y deberá también –incidió Núñez Feijóo– “incluir una conexión directa con el Puerto de Vigo”. “Si tenemos el primer puerto de pesca fresca y congelada de la Unión Europea no tiene sentido que esté mutilado desde el punto de vista de la competitividad ferroviaria”. Por esa razón la Xunta ha impulsado ya un estudio que analiza las ventajas de la conexión.

Otra de las necesidades para San Caetano es el enlace con Langosteira. En el valor “estratégico” del enlace de alta velocidad entre Vigo y el norte de Portugal incidió también la conselleira Ethel Vázquez. Tras recordar que en abril el ministerio licitará el estudio de alternativas, lamentó que no se haya ido “un paso más”, con el análisis informativo, y avanzó que su departamento estará “vigilante”. “Para los fondos de reconstrucción hay un plazos que cumplir y debemos trabajar con agilidad”, concluyó la titular autonómica.

El valor de las infraestructuras también se resaltó desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), organizador del foro CoLogistics. Su presidente, Jorge Cebreiros, apuntó los “beneficios en términos económicos y sociales” del Corredor Atlántico e insistió en que la infraestructura afronta ahora “un período tremendamente importante”. “Necesitamos concreción, compromisos más claros de la administración central” , demandó: “Los plazos para solicitar a la Unión Europea fondos específicos para el desarrollo del corredor Atlántico, la conexión con el noroeste, la de nuestros puertos, la salida sur y la conexión atlántica están en marcha y el tiempo pasa. Debemos ser cumplidores y diligentes o el Corredor Atlántico puede correr el riesgo de quedarse al margen”.

En la cita participó también, de forma online, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. A través de un vídeo el representante de la patronal trasladó su apoyo al foro y anotó el papel “fundamental” una vertebración peninsular en la que se incluya el Corredor Atlántico. “Esto es inclusión. Para que el mundo de la empresa se desarrolle, haya empleo y las comunidades avancen son claves las infraestructuras”, remarcó.

José Carneiro, subdirector de FARO, moderó una de las mesas de debate, en la que participó Pilar tejo, directora técnica de SPC Spain. Marta G. Brea

En la necesidad de garantizar accesos “directos, rápidos y funcionalmente operativos” para los muelles de Vigo puso el acento el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña. Durante su intervención abogó por planificar la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas –lo que facilitaría el enlace con la Plisan– y el Corredor Atlántico de mercancías. “Es necesario realizar un esfuerzo similar al hecho con otros proyectos de la misma envergadura, como el mediterráneo”, reflexionó. En el foro participó también por videoconferencia el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. Al igual que Almuiña, recordó los beneficios medioambientales del transporte ferroviario frente al rodado y abogó por que España “salga del furgón de cola” en este tipo de tráficos. En 2016, por ejemplo, poco más del 7% de la mercancía que entraba y salía de los muelles del sistema portuario lo hacían a través del ferrocarril.

En la cita hubo también una presencia destacada de representantes de las instituciones lusas, como el presidente de la Autoridad Portuaria do Douro-Leixoes (ADPL), Nuno Araújo, o António Cunha, presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N), quien defendió el valor de la logística para “el desarrollo de toda la región, fuertemente industrializada”, con polos industriales potenciales, como la Plisan (Salvaterra) o Famalicao y puertos del calibre de Vigo u Oporto-Leixoes. Cunha abogó por una actuación “coordinada”.

La logística, a examen: servicio puerta a puerta, marco europeo y descarbonización


Vigo, al igual que Galicia, el conjunto de la región noroeste o España, se juegan mucho en el desarrollo de infraestructuras competitivas y mantener bien engrasados los engranajes de su músculo logístico. El objetivo del Foro “Vertebración peninsular: Corredor Atlántico y desarrollo de las infraestructuras”, celebrado ayer en el Puerto de Vigo, buscaba precisamente aportar claves sobre la materia de la mano de expertos destacados, como los catedráticos Miguel Rodríguez Bugarín y Fernando González Laxe, quienes aportaron visiones desde sus respectivos ámbitos; la directora técnica de SPC Spain, Pilar Tejo, el presidente de la federación de usuarios del puerto, Enrique Mallón, o Xoán Martínez Reboredo, presidente del Clúster Función Loxística. A lo largo de la jornada se apuntaron cuestiones como la importancia de cuidar la logística hasta el último eslabón de su cadena –la “competitividad puerta a puerta”–, el marco regulador europeo que marca el camino a seguir en cuanto a descarbonización, las oportunidades que tiene el ferrocarril en ese escenario por su bajo nivel contaminante, las posibilidades también que brindan los fondos comunitarios o el reto del sinuoso trazado ferroviario gallego, con diferentes tensiones.

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