El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, detalló ayer que los siete proyectos gallegos avanzados en su desarrollo teórico para optar al fondo europeo de recuperación frente a la pandemia suponen una inversión de 3.200 millones de euros y la creación de 18.000 empleos. Pero la propuesta gallega contará con más iniciativas procedentes de ámbitos como la ciencia y la salud, el envejecimiento activo o la lucha contra la despoblación. En total, son 140.000 millones de euros los que corresponden a España procedentes de la UE.

La Xunta trabaja con más de 200 proyectos, de los que habrá que seleccionar una parte, pero de momento son siete los que poseen ya un grado de desarrollo que permite presentarlos para competir por los fondos europeos. Así explicó Feijóo durante su participación en el Foro "Galicia, Next Generation", en la que también intervino el vicepresidente económico, Francisco Conde, así como representantes de las principales 60 empresas con sede o implantación en Galicia -Citroën, Inditex o Coren, entre ellas-. Y antes de la Conferencia de Presidentes Autonómicos del 26, en la que se discutirá con Pedro Sánchez el reparto de los fondos, Feijóo se comprometió a mantener un encuentro abierto para "todas" las compañías de la comunidad "con interés".

Para lograr la meta de "aprovechar todas las posibilidades" que ofrecen los fondos europeos, el presidente gallego destacó que es necesario que haya "una cogobernanza real" entre el Gobierno central y las comunidades, unos presupuestos dirigidos a hacer frente a la situación actual y planificación de recursos, además de la colaboración público-privada.

En relación a este último punto, enfatizó que la colaboración público-privada va a ser "indispensable" para aumentar "el alcance y capacidad" de inversiones de los proyectos tractores, así como para movilizar empresas y agentes sociales y llegar al conjunto del tejido económico y social.

Los siete proyectos que ya están avanzados son el centro para el impulso de la economía circular, con un centro de generación de biogás y una planta de fertilizantes para tratar alrededor de 2,6 millones de toneladas de residuos al año entre purines, plásticos y residuos industriales orgánicos, marinos o textiles; la planta de generación de hidrógeno verde (con 50 MW iniciales); el centro de fabricación de fibras textiles a partir de la madera para producir 200.000 toneladas; y la instalación de nueva potencia renovable (por 1.000 MW) para autoabastecer a los tres proyectos anteriores. Son cuatro iniciativas tractoras a las que se suman tres proyectos transversales (cadenas logísticas sostenibles, un centro de investigación e innovación y un laboratorio digital).

E presidente de la Xunta también aprovechó el acto para trasladar la voluntad de que esa "hoja de ruta" gallega recoja iniciativas adicionales a la propuesta de la Xunta, pero, sobre todo, "la propuesta de las empresas, de los clústers, de los inversores y de los actores económicos privados".

Y ante la Conferencia de Presidentes del 26 de octubre, urgió que se conozcan "lo antes posible, con claridad y concreción", los criterios en que se va a basar el Gobierno para el reparto de los recursos que lleguen de Europa, ya que "hasta ahora solo se conoce que el 37% de los fondos se destinarán al impulso de la transformación ecológica, 25.000 millones de euros, y el 33% a la transición digital, 24.000 millones". "Esperamos que podamos tener una mayor concreción, porque la respuesta a la crisis actual comporta un aumento importante del endeudamiento público, pero hay que asegurar que ese endeudamiento se dirige a financiar el futuro y tiene que redundar en el incremento de la productividad, en la consecución del empleo de calidad y en el crecimiento de la economía", advirtió.