El 2021 será un año de cambios importantes en materia de seguridad vial. Uno de ellos será la jubilación paulatina de los triángulos de emergencia. Son obligatorios en España desde 1999, pero el riesgo que conlleva instalarlos y retirarlos y que se ha cobrado decenas de víctimas en España (deben ponerse como mínimo a 50 metros por delante y detrás del coche) ha llevado a la DGT a buscar otras alternativas más seguras. Y la decisión no solo está ya tomada, sino que tiene fecha prevista, solución y hasta precio.

¿Qué sustituirá a los triángulos?

El sustituto de los triángulos serán las luces de emergencia V16. Un invento con sello de Vigo que ha "iluminado" a la Dirección General de Tráfico hasta tal punto que este tipo de nuevas señalizaciones pasarán a ser obligatorias.

La de la firma con sede en Vigo se denomina Help Flash y es un tipo de luz de emergencia en forma de faro o sirena que se coloca en el techo de forma magnética. Pero hay otras empresas que han comenzado ya a comercializarlas. Tiene un tamaño muy reducido y actualmente puede utilizarse ya de forma complementaria a los triángulos, pero todavía no es obligatoria.

¿Qué ventajas tiene la luz de emergencia Help Flash?

Según el RACE, este nuevo sistema para señalizar situaciones de emergencia en carretera tiene multitud de ventajas en contraposición a los actuales triángulos. Entre ellas, cita las siguientes:

  1. La luz se instala en el techo desde la ventanilla, sin necesidad de salir del vehículo.
  2. La instalación sólo requiere de 30 segundos, frente a los ocho minutos estimados que necesita el conductor para situar los triángulos de emergencia a 50 metros del vehículo.
  3. Utiliza tecnología LED y pilas con una durabilidad de 4 años.
  4. Emite una luz visible a un kilómetro de distancia.
  5. Su uso es muy intuitivo ya que se enciende cuando el sistema detecta el contacto con la chapa del techo. También se puede activar manualmente.
  6. Pesa menos de 100 gramos y su tamaño pequeño te permite guardarlo en la guantera del vehículo o en los huecos de las puertas laterales.

¿Cuándo será obligatoria?

El Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, tiene previsto aprobar este primer trimestre de 2021 –promesa de su titular Fernando Grande-Marlaska– el real decreto del auxilio en carretera, un documento en el que se regulan las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas y que aborda cómo señalizar una emergencia.

Está previsto que el Real Decreto que regulará este dispositivo de emergencia se apruebe en el primer trimestre de 2021

Pero la obligación de llevar en el vehículo esta luz de emergencia V16 no será efectiva hasta enero de 2024. En ese momento sí será necesario desprenderse de los triángulos y llevar siempre esta nueva luz de emergencia en el coche.

¿Cuánto cuesta?

Te puede interesar:

El precio oficial que Help Flash tiene en su página web es de 29,95 euros. Además, ofrece una versión inteligente que asciende a 35,95 euros.

En cualquier caso, pueden encontrarse otras ofertas de luces de emergencia V16 de otras firmas que permiten adquirir este dispositivo por poco más de 20 euros.