Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El DOG, un “best seller” en pandemia

Un 54% de personas más visitan el boletín oficial de Galicia desde la irrupción del COVID-19 ELas medidas para la desescalada, publicadas el 13 de junio, lo más leído

Una empleada de la Xunta que trabaja en las oficinas del Diario Oficial de Galicia

Ángeles es responsable de Recursos Humanos de una empresa y, en el momento más acuciante de la pandemia, ese que fue entre los meses de marzo y junio, antes de nada, lo primero que hacía cada mañana mientras desayunaba era consultar la página web del Diario Oficial de Galicia (DOG) en búsqueda de alguna novedad que cambiase sus planes y los de la empresa. Todavía lo hace, aunque reconoce que el ritmo ha bajado. Como para ella, para miles de personas, autónomos, asalariados, sanitarios, servicios esenciales y demás población de Galicia, el boletín oficial de la comunidad está siendo una lectura recurrente, casi obligada por el COVID-19. Es el diario que antes leían unos pocos –muchos de ellos periodistas, cabe destacar–, pero que con la irrupción de la crisis sanitaria se consulta casi el doble.

El DOG es ese lugar en el que la Administración publica cualquier tipo de anuncio oficial referente a la comunidad gallega: inversiones, convocatoria de ayudas, nombramientos... Similar al Boletín Oficial del Estado (BOE), pero con perspectiva autonómica. Desde hace casi un decenio, concretamente desde mayo de 2011, dejó de producirse en papel y se pasó exclusivamente a la edición electrónica.

Con la pandemia, su interés se ha disparado y ha llegado a personas como nunca antes lo había hecho.

Desde el 12 de marzo de 2020 y hasta la semana pasada, el boletín oficial de Galicia recibió visitas de casi 760.000 usuarios más respecto a ese mismo periodo del año pasado. Es decir, que pasaron de ser 1,4 millones los equipos informáticos que accedieron a la web a cerca de 2,2 millones, lo que supone un aumento de en torno al 54%. Por lo tanto, si en 2019 el DOG era visitado por una media de 5.838 personas al día, 3.000 más que en el mundo COVID-19.

Una empleada de la Xunta que trabaja en las oficinas del Diario Oficial de Galicia. Cedida

Como consecuencia del aumento de usuarios, el número de sesiones también se incrementó (la cantidad de interacciones que hace una misma persona dentro de la página). Durante los últimos 240 días fue un 37% superior. Exactamente, se produjeron un total de 5,5 millones de visitas, que, en dicho contexto, suponen 1,5 millones más. Al día se traduce en una media de 5.000 visitas a mayores (23.000 frente a 17.000). Claro que hay días excepcionales, como los que van del 12 al 16 de marzo y que coinciden con la declaración del estado de alarma y las primeras medidas (entre las 45.000 y 84.000 visitas). No obstante, el 5 de noviembre, cuando la Xunta decretó cierres perimetrales y de la hostelería, fue la fecha con más sesiones (93.000).

La Secretaría Xeral Técnica de la Vicepresidencia primeira y Consellería de Presidencia, Xustiza y Turismo interpreta estas cifras como que el DOG “llegó a más población que nunca”. Aunque, eso sí, “en muchos casos se trata de gente que solo accedió a un contenido en concreto y que no navegó más por la web”.

El DOG sale publicado, por norma general, de lunes a viernes a las 0.00 horas –el BOE, por ejemplo, lo hace a las 7.30–, excepto los DOG bis (un complemento al boletín que sale en esa misma fecha) y algún otro extraordinario, como tantos lleva habiendo durante la pandemia. Es más, desde que se publicara el primer bis a causa de la crisis sanitaria el 12 de marzo, a estas alturas ya van 43 y 13 extraordinarios. Desde entonces, hay acumuladas alrededor de 150 disposiciones relacionadas directamente con medidas para afrontar el COVID-19.

Un equipo de 28 personas garantiza la publicación

Entre jefes de servicio, gestores, traductores y maquetadores, trabajan 28 personas para que el boletín salga a la hora, a veces contra el crono (y desde casa). En estos momentos, funcionarios cuentan que “lo que más se pregunta” son cuestiones como: qué limitaciones tiene tal persona que vive en un concello o qué actividades están permitidas. Sin ir más lejos, la entrada más vista en los últimos ocho meses es del pasado 13 de junio: una orden sobre las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la desescalada del confinamiento en Galicia. Ya la han leído cerca de 70.000 personas.

LAS CLAVES

1-2,2 millones de usuarios

Desde el 12 de marzo, 760.000 personas más visitaron la web del DOG respecto al año pasado. El 5 de noviembre fue el día con más visitas.

2-Más de 50 DOG extraordinarios

En más de ocho meses de pandemia, van publicados 43 DOG bis y otros 13 extraordinarios en los que trabajaron 28 gestores, traductores y maquetadores.

3-Preguntas más frecuentes

Las consultas que más reciben los funcionarios se refieren a las limitaciones en los concellos y las actividades permitidas.

Compartir el artículo

stats