La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado este martes en Lugo que la Xunta de Galicia trabaja en un "nuevo modelo residencial" para las personas mayores y ha rechazado "una intervención sumarísima" de los centros de titularidad privada.

Este compromiso lo ha trasladado tras críticas de la oposición, tanto por parte del PSOE como del BNG, al Gobierno gallego por no haberse anticipado a los contagios en los centros de mayores, la mayoría de titularidad privada.

"La Xunta de Galicia va a continuar trabajando en ese nuevo modelo residencial de personas mayores, que es un modelo de residencias perfeccionado y ya estamos elaborando ese nuevo modelo y lo estamos haciendo de la mano de las autoridades sanitarias. Un nuevo paso en este modelo residencial tiene que pasar por una mayor coordinación sociosanitaria", ha destacado la conselleira.

En este sentido, ha incidido en que en estos momentos "de pandemia sanitaria, que son momentos muy complicados", hay que "pensar en trabajar con la oposición (nacionalistas y socialistas) de la mano para ayudar a todas esas personas mayores".

Fabiola García ha afirmado que por parte de la Xunta descartan "la intervención sumarísima del cien por cien de las residencias de Galicia", porque, ha abundado, "en estos momentos el 98 por ciento de las plazas de residencias de personas mayores están libres de Covid".

"Lo que hay que hacer es continuar apoyando las residencias de Galicia, continuar cuidando a las personas mayores y continuar trabajando conjuntamente para que todas las personas mayores puedan salir adelante", ha concluido

Más cribados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este martes que se intensificarán los cribados en las residencias de mayores de Galicia con más test PCR y de antígenos, y se valorará también la opción de los de saliva cuando las circunstancias de los residentes lo permitan.

Feijóo ha señalado en declaraciones a los medios en Vigo que son precisamente los cribados entre todos los trabajadores de las residencias y aleatorios entre los 25.000 usuarios que hay en Galicia los que están permitiendo detectar los brotes en estos centros, la mayoría entre personas asintomáticas.

"Los cribados son fundamentales. No es que los vamos a dejar de hacer, sino que los vamos a intensificar", se ha comprometido Feijóo, que ha garantizado que Galicia va a "insistir y persistir" para ser una de las comunidades autónomas cuyo número de fallecimientos entre usuarios de residencias sea menor.

"Lo cual no significa que estemos contentos ni satisfechos con la situación" actual en los geriátricos, ha añadido.

Es más, cree que "hay mucho que mejorar" y que "el hecho de que estemos mejor que los demás no significa que estemos en la solución y la situación óptima. Vamos a seguir mejorando y testeanto. No vamos a parar ni dar una vida por perdida", ha cerrado.